AP NEWS
Related topics

California: historias preocupantes en seguridad cibernética

April 23, 2015

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Una conferencia de expertos en seguridad en internet no es para pusilánimes.

Las charlas en los pasillos y discursos inaugurales están salpicados con historias preocupantes y piratas cibernéticos cada vez más sofisticados que roban valiosa información personal y corporativa.

En palabras de un experto, los chicos malos están siendo más hábiles que quienes están encargados de mantener seguro al mundo interconectado. Ello a pesar de reiteradas promesas de directores ejecutivos y funcionarios de gobierno de fortalecer la seguridad después de intrusiones muy publicitadas a Sony Pictures, a la aseguradora Anthem y las cadenas de venta al por menor Target y Home Depot.

La ola reciente de robos de información corporativa y ataques cibernéticos proporcionaron bastante forraje para la conferencia sobre seguridad informática en San Francisco, de una semana de duración. Aproximadamente 28.000 analistas de amenazas, vendedores de seguridad y administradores corporativos de tecnología de la información se reunieron para hablar sobre software malicioso, suplantación de identidad y otros ataques que pueden robar dinero o secretos a compañías y consumidores.

La creciente preocupación sobre amenazas cibernéticas ha sido buena para algunos negocios, ya que ha incrementado los ingresos y precios de acciones de muchas compañías de seguridad. Pero investigadores señalan que los peligros son reales: el año pasado se registró una cifra récord de robos de información comercial y de “ataques de denegación de servicio” con la intención de paralizar sitios de internet inundándolos con tráfico falso.

Aquí algunos detalles de la Conferencia RSA de este año, la cual lleva el nombre del patrocinador principal, la división de seguridad RSA de la compañía de tecnología EMC Inc.

El engaño para adquirir información personal de manera fraudulenta funciona. Muchas intrusiones son resultado de error humano, en especial de personas que son engañadas por correos electrónicos, mensajes de texto o cibersitios que parecen provenir de conocidos o compañías de confianza.

Los ataques de este tipo son una táctica favorita de hackers que trabajan para gobiernos extranjeros y grupos criminales porque engañan a sus objetivos para que proporcionen contraseñas o presionen vínculos que instalan programas maliciosos.

“Sólo se necesita que una persona oprima un vínculo o archivo adjunto para que ponga en riesgo toda la red de su empleador”, dijo Marc Spitler, analista de Verizon.

Los dispositivos conectados a la red mundial son un blanco fácil. Expertos advierten que a medida que más aparatos eléctricos del hogar estén conectados a internet, estos son vulnerables a hackers que intentan travesuras, o algo peor. Aunque los incidentes de este tipo han sido inusuales, investigadores advierten que los fabricantes no están tomando en cuenta la seguridad en dispositivos conectados.

En reportes separados, expertos en seguridad de las empresas Veracode y Laconicly dijeron que encontraron vulnerabilidades en sistemas del hogar que controlan luces, termostatos y abridores de puertas de cochera de un smartphone u otro dispositivo.

Los piratas cibernéticos están siendo más sofisticados.

Los hackers están compartiendo información respecto a vulnerabilidades de software en una variedad de industrias de una manera más rápida de la que muchas compañías instalan “parches” para repararlas, dijeron varios investigadores. Los atacantes cibernéticos además están utilizando cada vez más programas que pueden explorar una red informática y cambiar el comportamiento según de las defensas que encuentre.

La conferencia atrajo además a funcionarios federales que pidieron que se comparta más información sobre ataques cibernéticos. El secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson dijo que su departamento abrirá una oficina en el Valle del Silicio para entablar relaciones y reclutar trabajadores gubernamentales con habilidades en informática.

AP RADIO
Update hourly