EL CAIRO (AP) — Más de 90 inmigrantes estaban desaparecidos en el mar y cinco murieron tras un naufragio frente a la costa occidental de Libia, dijo la guardia costera del país africano el jueves.

El vocero Ayoub Gassim dijo The Associated Press que el buque dañado fue hallado el miércoles en el distrito de Sidi Saeed, a 20 kilómetros de la costa de la ciudad costera de Zuwara. El buque zarpó el viernes con rumbo a Europa desde la ciudad vecina de Sabratha y permaneció en el mar hasta que fue hallado.

Gassim dijo que la nave se quedó sin combustible en alta mar. Transportaba unos 130 migrantes, en su mayoría africanos, de los cuales fueron rescatados apenas 30.

Gente de la zona ayudó a la guardia costera y las autoridades de seguridad en las tareas de rescate, añadió.

Libia es uno de los puntos de tránsito principales hacia Europa donde los traficantes aprovechan el caos que reina desde la insurrección de 2011. La Unión Europea ha dado decenas de millones de euros a las autoridades libias para tratar de frenar el flujo de migrantes.

La mayor parte de esos fondos ha sido canalizada a la guardia costera, reforzar la frontera sur y mejorar las condiciones en los centros de detención de refugiados.

En agosto, Italia llegó a un acuerdo verbal con el gobierno occidental del país, débil pero reconocido internacionalmente, para proveer de equipos, buques y sueldos a los milicianos que tratan de detener el flujo.

El gobierno en Trípoli, respaldado por Italia, ha pagado a milicianos para tratar de detener el flujo, dijeron fuentes de las milicias y el gobierno a The Associated Press.

Días atrás la agencia de migraciones de la ONU dijo que 131.772 migrantes y refugiados han llegado a Europa por mar en lo que va del año, el 75% de ellos a Italia, Grecia, Chipre y España. La cifra es significativamente menor a la del mismo período de 2016, en que llegó a 300.076.