AP NEWS
Related topics

Ecuador vigila flota pesquera china cerca de Galápagos

March 21, 2019

QUITO (AP) — La armada ecuatoriana vigila en forma permanente a una flota pesquera china que está en aguas internacionales pero cerca de las islas Galápagos, informó el jueves la cancillería.

En un comunicado dijo que el Estado permanece vigilante “para garantizar la plena vigencia del derecho internacional, el respeto a la integridad territorial ecuatoriana y los derechos de soberanía sobre los recursos en la zona económica exclusiva y en particular la zona relativa a la reserva marina Galápagos”.

Añadió que es una prioridad nacional la conservación de ese archipiélago, considerado “un laboratorio viviente con especies únicas en el planeta”.

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al archipiélago ubicado en medio del océano Pacífico y a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador en atención a sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo.

Esta semana la Armada ecuatoriana alertó sobre la presencia y avance de una flota pesquera de China a unas 200 millas de la zona económica exclusiva insular.

En agosto de 2017 la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999 fue detenida cuando navegaba con pesca ilegal dentro de la reserva marina de Galápagos. El barco fue decomisado y rematado y sus tripulantes fueron sentenciados y siguen detenidos en Ecuador.