AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Uruguay celebra acuerdo de Mercosur con la UE

Por LEONARDO HABERKORNJuly 1, 2019

MONTEVIDEO (AP) — El gobierno uruguayo celebró el lunes el acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, que afirmó implicará 90.000 millones de dólares de intercambio comercial anual y beneficiará a 800 millones de personas.

“Es el acuerdo más grande y más importante del mundo”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en una rueda de prensa en la que dijo sentir orgullo y la “satisfacción del deber cumplido”.

Nin Novoa dijo que el acuerdo hará que el 97% de “la oferta exportable” de Uruguay ingrese con beneficios al bloque europeo y que eso significará un beneficio económico de 100 millones de dólares anuales para el país.

El canciller también respondió a quienes en la región, desde posiciones de izquierda, han criticado el acuerdo por sostener que se condena a los países del Mercusur a ser proveedores de materias primas y compradores de tecnología y productos industrializados.

“Ser proveedor de materias primas, sobre todo alimenticias, no es ningún deshonor y ninguna calamidad. El mundo va a tener que soportar dentro de pocos años 10.000 millones de personas encima de él, y todos tienen que comer tres veces por día”, sostuvo.

“Lejos de ser algo negativo, es bien positivo que haya países como Argentina y Uruguay, aun como Brasil y Paraguay, que teniendo las condiciones de producción y sustentabilidad, van a poder ofrecer alimentos inocuos y baratos”.

Agregó que una vez que los críticos puedan conocer en detalle los pormenores del acuerdo, cambiarán de opinión.

El bloque comercial sudamericano Mercosur y la Unión Europea concretaron un acuerdo de libre comercio el viernes tras dos décadas de negociaciones, las cuales finalizaron en medio de tensiones comerciales globales y un creciente proteccionismo.

El acuerdo está dirigido a reforzar las relaciones políticas y culturales con el bloque europeo, mejorando el acceso a los bienes, servicios e inversiones al reducir las restricciones y facilitar el acceso a la tecnología y materias primas, añadió la cancillería de Argentina.

La Comisión Europea, que negocia acuerdos comerciales en nombre de los 28 países miembros de la UE, dijo que el nuevo trato es particularmente importante para los sectores industriales, como automotrices y empresas de autopartes, maquinaria, sustancias químicas y farmacéuticas, así como ropa y calzado.

En tanto, el Mercosur espera verse beneficiado con más exportaciones de productos agrícolas, incluida la carne, el pollo y el azúcar.

El sector agrícola y el de alimentos de la UE también saldrán ganando, sobre todo en productos como chocolates, vinos y licores.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.