AP NEWS
Related topics

Entra en vigor en Polonia polémica ley sobre el Holocausto

March 1, 2018

Esta foto del jueves, 1 de marzo del 2018 muestra flores colocadas en el monumento a Janusz Korczak, quien murió en la cámara de gas en el campo de muerte nazi de Treblinka en 1942 junto con los niños de un orfelinato judío que el dirigía en el Ghetto de Varsovia, en el cementerio judío de la capital polaca. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — Una ley que prohíbe culpar a Polonia por los crímenes cometidos por la Alemania nazi durante el Holocausto entró en vigor el jueves, parte de una gestión mayor de las autoridades nacionalistas para usar la historia y defender el honor y el orgullo del país.

Durante años, funcionarios polacos han batallado contra frases como “campos polacos de muerte” que son usadas a veces en el extranjero para referirse a Auschwitz y otros campos de exterminio que los nazis construyeron y operaron en territorio polaco ocupado durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunos polacos temen que a medida en que la guerra se vuelve más distante, nuevas generaciones van a creer erróneamente que los polacos fueron los perpetradores del Holocausto.

La ley, sin embargo, ha desatado una crisis con Israel, donde sobrevivientes del Holocausto y funcionarios temen que su objetivo real sea reprimir las investigaciones y el debate sobre polacos que mataron a judíos durante la guerra.

Representantes polacos e israelíes se reunieron el jueves para resolver la disputa sobre la ley.

“Debemos asegurarnos de que las verdades históricas son preservadas y de que no hay restricción a la libertad de expresión e investigación”, dijo Yuval Rotem, director general del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y jefe de la delegación israelí, en declaraciones a reporteros.

Rotem expresó preocupación sobre el aumento del antisemitismo en Polonia que ha estallado en medio de la disputa con Israel y dijo que el asunto sería discutido también en las conversaciones.

El jefe del equipo polaco, Bartosz Cichocki, vicecanciller, dijo que su delegación estaba a combatir el antisemitismo y “defender y promover la verdad, la libertad de investigación, la representación artística y el debate público”.

“Estamos aquí abiertos y listos para responder todas las preguntas y clarificar todo que quede por clarificar respecto a la ley anti difamación”, dijo.

El presidente de Polonia firmó la ley el mes pasado, pero también la envió a la corte constitucional para ser revisada. Las autoridades dicen que no presentarán cargos criminales hasta que la corte haya emitido su fallo, que se espera en unas semanas.

Pero los fiscales están ya buscando casos en los que Polonia haya sido difamada por sus actividades en el tiempo de la guerra.

Los críticos de la ley dicen que es tan imprecisa que pudiera ser abusada.

Un prominente periodista judío, Konstanty Gebert, retó el jueves a los fiscales con un artículo en el diario Gazeta Wyborcza que él dijo “pudiera constituir un delito” bajo la nueva ley.

Gebert escribió que “muchos miembros de la nación polaca son corresponsables de algunos delitos nazis cometidos por el Tercer Reich”, refiriéndose a las masacres de judíos por sus vecinos polacos en aldeas como Jedwabne en 1941. Escribió además que “el estado polaco cometió un crimen contra la paz” cuando participó en la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968, entre otros ejemplos.

AP RADIO
Update hourly