BERLIN (AP) — El ministro del Exterior de Alemania propuso que Europa cree un sistema de pagos independiente de Estados Unidos, medida que podría mantener vigente el acuerdo nuclear con Irán después de la salida de Washington.

La propuesta de Heiko Maas está contenida en un amplio artículo publicado el miércoles en el diario Handelsblatt sobre la futura estrategia de Alemania frente a Estados Unidos. Maas dijo imaginar una Europa que asuma una “proporción equitativa de responsabilidad” y “sea un contrapeso cuando Estados Unidos cruce la línea roja”.

La canciller alemana Angela Merkel reaccionó con cautela y afirmó que la cooperación con Washington es importante en el combate a la financiación del terrorismo.

Aunque Maas reconoció que las diferencias entre Estados Unidos y Europa se habían profundizado desde antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, censuró recientes decisiones del mandatario estadounidense, entre ellas la salida de Washington del acuerdo nuclear con Irán.

Alemania, Francia y Gran Bretaña, signatarios europeos del pacto concertado en 2015, se han comprometido a mantenerlo vigente a pesar de las recientes sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

“En esta situación, es de importancia estratégica que digamos claramente a Washington: queremos trabajar juntos, pero no le permitiremos que actúe por encima de nosotros y en nuestro detrimento”, escribió Maas.

“Por esa razón fue correcto proteger legalmente a las compañías europeas de las sanciones”, agregó.

“Por esa razón es indispensable reforzar la autonomía europea mediante el establecimiento de canales de pagos independientes de Estados Unidos, la creación de un fondo monetario europeo y el establecimiento de un sistema SWIFT independiente”.

El ministro no abundó en detalles. El SWIFT es el sistema que supervisa las transferencias bancarias internacionales.

Por otra parte, desde hace tiempo ha habido pronunciamientos sobre la modernización del fondo de rescate financiero creado durante la crisis de la deuda en Europa y convertirlo en un fondo monetario europeo pleno para asistir a los países en problemas.

También dijo que Europa debe “desenmascarar las noticias falsas como tales”, en su reiteración del argumento de Alemania de que si el comercio no se redujera a mercancías, Europa, no Estados Unidos, tendría un déficit.