AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Salvadoreños entusiasmados con posibles visas de trabajo

July 26, 2019

SAN SALVADOR (AP) — Cientos de hombres y mujeres seguían buscando el viernes la oportunidad de formar parte de un primer contingente de salvadoreños que serían beneficiados con visas de trabajos temporales que El Salvador negocia con el gobierno de Estados Unidos.

El ministro de Trabajo salvadoreño, Rolando Castro, informó que se están negociando los últimos detalles del convenio que permitiría que al menos 1.000 salvadoreños puedan viajar en un primer contingente de trabajadores agrícolas, pero advirtió que mientras no se firme el referido acuerdo, no recibirán solicitudes específicas para aplicar a las visas de trabajo temporales.

La advertencia del ministro no ha logrado detener a cientos de hombres y mujeres que sigue llegando al Ministerio de Trabajo para llenar solicitudes para una “bolsa de empleos” que mantiene la institución, siempre con la esperanza que sean incluidos en el grupo que viajaría a Estados Unidos.

Castro anunció la semana anterior que había iniciado conversaciones con la embajada estadounidense en el país para lograr un acuerdo que le otorgara visas de trabajo temporales para agricultores y al trascender la información, cientos de salvadoreños se comenzaron a llegar al ministerio de Trabajo y sus oficinas regionales buscando ser incluidos en el convenio.

“Sé que todavía no están llenado la solicitudes para las visas de trabajo, pero yo quiero que ya tengan mis datos. Yo necesito trabajar y mejor si es en Estados Unidos”, dijo a The Associated Press, Walter Antonio Reyes.

Con su mochila al hombro, repleta de esperanzas, el hombre de 28 años, llegó de San José Villanueva, pequeño municipio del Departamento La Libertad, a 25 kilómetros al oeste de la capital. “El sol no había salido cuando agarré para acá, fui de los primeros, pero hice cola por más de dos horas para llenar mis datos”, dijo Reyes al concluir el trámite.

Reyes confesó que ya ha pensado en irse a Estados Unidos, pero que no lo ha hecho por falta de recursos.

Esmeralda Quintanilla, una de las empleadas del Ministerio de Trabajo que estaban asesorando a las personas que seguían llegando, explicó a la AP que “están llenando la base de datos, se están haciendo para ver los perfiles de las personas y esto sirve después para ver el personal que necesitan las empresas”.

La mujer dijo que se les explica que lo que están llenando no son solicitudes para las visas de trabajo temporales en los Estados Unidos, “es para la bolsa de empleos” que mantiene el ministerio, “pero están llegando bastantes, son miles”.

“Yo me quiero ir, yo trabajo quiero, puedo trabajar en el campo, pero puedo trabajar de cualquier cosa”, dijo con tono optimista Pedro Saravia, de 35 años, “yo lo que necesito es trabajar”.

Castro dijo en una entrevista en la televisión local que el convenio podría ser firmado en los próximos días en Casa Presidencial que les darían visas H2-A para el tema eminentemente agrícola para el próximo año.

El funcionario del gobierno salvadoreño dijo que con este programa están tratando paliar el grave problema de desempleo que se vive en las zonas rurales del país, que “ronda y llega hasta el 90% el desempleo, la desocupación general de las personas económicamente activas” y Estados Unidos tiene una necesidad en este campo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.