AP NEWS
Related topics

China niega visa para corresponsal de BuzzFeed News

August 22, 2018

BEIJING (AP) — China se negó a renovar la visa de trabajo para una corresponsal estadounidense de BuzzFeed News en lo que parece ser un castigo por informar sobre temas considerados sensibles por las autoridades.

Megha Rajagopalan tuiteó el miércoles que el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a emitirle una nueva visa en mayo. La periodista dijo que el ministerio indicó que era un problema de procedimiento y que no estaba claro por qué.

Cuando se le preguntó sobre el caso de Rajagopalan, el ministerio respondió con una declaración el miércoles, diciendo solo que manejaba estos asuntos “de acuerdo con las leyes y regulaciones”.

Durante sus seis años en China, Rajagopalan informó ampliamente sobre los abusos contra los derechos humanos y la difícil situación de la minoría musulmana uighur, entre otros temas.

Beijing a veces retrasa o se niega a emitir o renovar visas para periodistas si no está satisfecho con sus reportajes, sus medios de comunicación o ambos.

Entre ellos hay un reportero de la cadena de televisión Al Jazeera que se vio obligado a abandonar el país en 2012 cuando expiró su visa y un corresponsal de la revista francesa L’Obs que tuvo que abandonar en 2015.

Rajagopalan asumió un nuevo puesto en BuzzFeed, que informa sobre tecnología y derechos humanos, con sede en Oriente Medio.

En un comunicado, el Club de Corresponsales Extranjeros de China dijo que encontró el trato de Rajagopalan “extremadamente lamentable e inaceptable para un gobierno que reiteradamente insiste en que da la bienvenida a los medios extranjeros”.

“Estamos tratando de obtener claridad del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre su razonamiento para expulsar eficazmente a una periodista extranjera acreditada por China”, dijo el club.

AP RADIO
Update hourly