AP NEWS
Related topics

Colombia crea comisión para aclarar muertes de líderes DDHH

May 7, 2019

BOGOTÁ (AP) — El presidente de Colombia anunció el martes la creación de una comisión especial de jueces para que se esclarezcan los asesinatos de líderes comunales y de derechos humanos que han ocurrido en diferentes partes del país durante el último año y medio a manos de grupos ilegales.

Iván Duque dio a conocer esta decisión desde la casa presidencial antes de viajar a Estados Unidos. Dijo que la situación es “grave” y que detrás de estos crímenes habría miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Clan del Golfo y otros grupos que “vienen amenazando y asesinando en zonas donde hay cultivos ilícitos”.

Agregó que la fiscalía ha avanzado en sus investigaciones y aunque se tiene un promedio de esclarecimiento del 56% de los casos, “el reto principal es la judicialización y la condena efectiva”, por lo que la creación de la comisión de jueves permitiría encarar la situación.

El mandatario no dio a conocer cuántos jueces integrarán el grupo ni cuando iniciarán las investigaciones.

El pasado 14 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su preocupación por la situación que viven en Colombia los líderes sociales y de derechos humanos en diferentes partes del país, donde el año pasado fueron asesinados más de cien por grupos ilegales

La defensoría del pueblo señalo a The Associated Press que desde 1 de enero de 2018 al 27 de abril de 2019 han sido asesinados en diferentes partes del territorio al menos 308 de estos líderes, especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Nariño y Cauca.