AP NEWS
Related topics

Talibanes atacan a un grupo humanitario en Kabul

May 8, 2019
Humo alzándose tras una explosión cerca de la oficina del fiscal general en Kabul, Afganistán, el miércoles 8 de mayo de 2019. (AP Foto/Rahmat Gul)

KABUL (AP) — Combatientes del Talibán atacaron el miércoles las oficinas de una ONG internacional en la capital de Afganistán, provocando una explosión enorme y enfrentándose a fuerzas de seguridad afganas en un asalto que duró más de seis horas y dejó por lo menos cinco personas muertas, informó el Ministerio del Interior.

Decenas de vehículos de personas y negocios quedaron destruidos o dañados, así como varios inmuebles. Una enorme columna de humo emergió de la zona y se escucharon algunos disparos ocasionales.

El comunicado del ministerio informó que cuatro civiles y un policía fallecieron en el ataque, mientras que otras 24 personas resultaron heridas. De momento no estaba claro si algún extranjero murió o resultó lesionado.

El ataque terminó luego de que los cinco combatientes fueron abatidos fatalmente a manos de las fuerzas afganas, agregó el comunicado. “Alrededor de 200 personas fueron rescatadas de ambos edificios del complejo”.

El ataque iba dirigido contra un grupo humanitario internacional llamado Counterpart International, con sede en Estados Unidos y que tiene oficinas cerca de la fiscalía de Afganistán, según el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi. Las oficinas del grupo se encuentran en un complejo con dos edificios de cinco pisos cada uno.

“Estamos muy tristes por este ataque y trabajamos tan rápido como sea posible para hacer un conteo de nuestro personal”, informó la organización en un comunicado publicado en su sitio web. “Su seguridad es nuestra principal preocupación”.

El embajador estadounidense en Afganistán, Johan Bass, condenó fuertemente el ataque contra la ONG. Dijo que atacaron a una organización que ayuda a las comunidades locales, capacita a los periodistas y apoya a la población afgana.

En un comunicado, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán también condenó a los insurgentes por atacar deliberadamente a una organización civil de ayuda.

“El ataque de hoy fue particularmente deplorable, afectando a civiles que ayudan a los afganos”, informó.

En tanto, el portavoz del Talibán Zabihullah Mujahid dijo que el grupo tuvo como blanco a la organización debido a que estaba involucrada en “actividades occidentales perjudiciales” dentro de Afganistán, pero no proporcionó más detalles.