WASHINGTON (AP) — La mayoría de los estadounidenses no piensan en sus necesidades durante la vejez a pesar de que muchos de ellos cuidan a seres queridos ancianos, según una nueva encuesta de la Associated Press y el Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos.

Y si bien quienes cuidan de otros no le dedican a esas tareas tanto tiempo como en el pasado, tienden a sentirse más estresados por la experiencia.

De acuerdo con la encuesta, uno de cada tres adultos de menos de 40 años cuida a algún familiar o amigo y otro tercio espera tener que hacerlo en los próximos cinco años.

JÓVENES QUE CUIDAN DE OTROS

Un 17% de los adultos jóvenes ya cuidan de un ser querido anciano y otro 19% lo hizo en el pasado, según el estudio.

Tres cuartos de ellos le dedican menos de 10 horas semanales a estas tareas, comparado con la mayoría de las personas mayores de 40 años que les dedican al menos 10 horas semanales a sus seres queridos. A pesar de dedicarles menos tiempo, los más jóvenes son más proclives que los mayores de 40 a decir que esas actividades los estresan en mayor o menor medida: el 80% de los jóvenes se siente estresado, comparado con el 67% de los mayores.

Al mismo tiempo, la mayoría de las personas que cuidan de otros, sin importar la edad, dicen que cuentan con el apoyo necesario. Los más jóvenes dicen que lo reciben de otros familiares. Y también son más proclives a buscar apoyo en las redes sociales: el 45% de los jóvenes lo hace comparado con el 25% de los mayores de 40.

LA SENSACIÓNDE NO ESTAR PREPARADOS

Al margen del 35% que ya cuida de alguien, otro 34% de adultos menores de 40 cree que tendrá que hacerse cargo de alguien en los próximos cinco años.

Y afirman que no se sienten preparados para esa responsabilidad (57% de los jóvenes no se sienten preparados, y solo el 37% de los mayores de 40). La mayoría esperan compartir la responsabilidad con otros.

Entre los menores de 40, menos de la mitad dijeron tener planes para cuidar de un pariente anciano.

NO CONFÍAN EN EL GOBIERNO

La mayoría de los menores de 40 dudan que los programas sociales del gobierno sigan existiendo cuando lleguen a viejos y tampoco están seguros de cuál será su situación financiera.

Solo un 16% expresó confianza en que tendrán los medios para satisfacer sus necesidades de viejos.

Al mismo tiempo, solo uno de cada diez espera que el Seguro Social (la jubilación del estado) y los programas Medicare y Medicaid ofrezcan al menos el nivel actual de beneficios cuando ellos los necesiten.

Si bien siete de cada diez personas necesitarán algún tipo de asistencia a largo plazo de viejos, solo el 22% de los menores de 40 piensa que algún día necesitarán esos servicios.

___

La encuesta a largo plazo fue hecha del 13 de marzo el 5 de abril por NORC, financiadas por la Fundación SCAN.

Se hicieron consultas en inglés y español a 1.945 adultos, incluidos 423 menores de 40 años y 1.522 mayores. Las entrevistas fueron hechas online o por teléfono. El margen de error fue de más o menos 3,3 puntos porcentuales entre todos los adultos y de más o menos 6,7% entre los menores de 40.

___

Online:

longtermcarepoll.org