AP NEWS
Related topics

Arrestan a legislador ruso en investigación de homicidio

January 30, 2019
En esta foto del 28 de septiembre de 2016, Rauf Arashukov, representante de la región de Karachaevo-Cherkessiya, habla en el Consejo de la Federación en Moscú. Arashukov fue arrestado el miércoles 30 de enero de 2019, acusado de orquestar el asesinato de un activista en 2010. (Dmitry Dukhanin/Kommersant Photo via AP) RUSSIA OUT

MOSCÚ (AP) — Un legislador ruso sospechoso de pagar por dos asesinatos fue arrestado el miércoles en el Parlamento después de que intentó huir frente a los diputados atónitos.

Rauf Arashukov, representante de la región de Karachaevo-Cherkessiya en el Cáucaso Norte, fue detenido después que el Consejo de la Federación, la cámara alta, lo despojó de su inmunidad parlamentaria. El procurador general y el titular del Comité Investigador que entiende en delitos de gran repercusión asistieron a la votación.

Arashukov es sospechoso de orquestar el asesinato de un conocido activista y asesor del gobernante de Karachaevo-Cherkessiya en 2010. El sitio de noticias ruso RBC informó el año pasado, citando fuentes de la investigación, que tres personas lo acusaron de asesinar al activista Aslan Zhukov, muerto a tiros frente a su casa. La hermana de la víctima declaró públicamente contra Arashukov.

Arashukov, hijo de un conocido hombre de negocios, fue postulado por la legislatura local y se incorporó al Consejo de la Federación en 2016, a los 31 años. Se le impidió abandonar el recinto cuando los diputados discutían una moción para despojarlo de inmunidad.

“Trató de levantarse y abandonar la sesión y le dije que se sentara porque debía hablar y dar una explicación y regresó”, dijo la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, en declaraciones por televisión.

El legislador Sergei Kalashnikov, presente cuando los agentes de seguridad arrestaron a Arashukov, dijo que nadie se lo esperaba. “Fue una sorpresa total para todos, incluido el sospechoso, que llegó tarde a la sesión”, dijo Kalashnikov a la agencia de noticias Interfax.

Horas después, los investigadores anunciaron que el padre de Arashukov, Raul, un ejecutivo en la empresa de gas Gazprom, ha sido detenido bajo sospecha de fraude por valor de 30.000 millones de rublos (455 millones de dólares). Dijeron que están allanando viviendas y oficinas en siete localidades en relación con diversas investigaciones que implican al padre y el hijo.

AP RADIO
Update hourly