AP NEWS
Related topics

Corte de ONU ordena a EEUU levantar ciertas sanciones a Irán

October 3, 2018

Los jueces entran a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holand,a miércoles 3 de octubre de 2018. El principal tribunal de Naciones Unidas ordenó a Estados Unidos que levante las sanciones a Irán que afectan a la importación de bienes y productos humanitarios y de servicios ligados a la seguridad de la aviación civil. (AP Foto/Peter Dejong)

LA HAYA, Holanda (AP) — El principal tribunal de Naciones Unidas ordenó el miércoles a Estados Unidos que levante las sanciones a Irán que afectan a la importación de bienes y productos humanitarios y de servicios ligados a la seguridad de la aviación civil.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia es legalmente vinculante, pero queda por verse si el gobierno del presidente Donald Trump la acatará.

Trump restauró las duras sanciones estadounidenses a la República Islámica en mayo tras retirarse del histórico acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias mundiales. Irán apeló las sanciones en un caso presentado ante la CIJ en julio.

En un fallo preliminar, el alto tribunal decretó que Washington debe “eliminar, por los medios que elija, cualquier impedimento que surja de” la reimposición de las sanciones sobre la exportación a Irán de medicamentos y equipos médicos, alimentos y productos agrícolas y repuestos y equipos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil.

Al imponer las llamadas “medidas provisionales”, el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que el proceso continúa y que Estados Unidos puede apelar.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó que la sentencia era “un nuevo fracaso para el país adicto a las sanciones” y una “victoria para el estado de derecho”. Es imperioso que la comunidad internacional “se oponga colectivamente al unilateralismo maligno de Estados Unidos”.

La televisión estatal iraní destacó la decisión de la corte con una frase al pie de la pantalla: “Victoria de Teherán sobre Washington en la Corte de La Haya”.

Los diplomáticos estadounidenses en La Haya no reaccionaron de momento.

Se prevé que Estados Unidos disputará la jurisdicción de la CIJ durante una audiencia futura, para la cual no hay fecha aún.

En las audiencias de agosto, Teherán pidió la suspensión de las sanciones mientras se desarrolla el proceso, que podría durar años. Los abogados estadounidenses respondieron que las sanciones son legales y una medida justificada de seguridad nacional que Teherán no puede cuestionar ante la CIJ.

La Corte sentenció que las sanciones “pueden poner en peligro la seguridad de la aviación civil” en Irán y que aquellas que limitan la venta de bienes necesarios para alimentos, medicamentos, artefactos médicos y otras necesidades humanitarias “pueden afectar gravemente la salud y la vida de individuos en el territorio de Irán”.

AP RADIO
Update hourly