AP NEWS
Related topics

Afganistán: Candidato muere en ataque suicida

October 9, 2018

KABUL, Afganistán (AP) — Un atacante suicida detonó sus explosivos el martes junto a la casa de un candidato en las elecciones parlamentarias de este mes en Afganistán, matando al candidato y otras siete personas, dijo un funcionario provincial.

El candidato, Saleh Mohammad Achekzai, realizaba una reunión en el momento del ataque, que también mató a varios de sus guardaespaldas, le dijo a the Associated Press por teléfono Attahullah Afghan, jefe del concejo provincial de Helmand.

La casa de Achekzai está en Lashkar Gah, la capital de Helmand, donde el Talibán supuestamente controla casi 80% del territorio. En meses recientes los islamistas han sitiado ocasionalmente la capital.

El ataque contra Achekzai se produce un día después de que el Talibán emitió una declaración en la que condeno los comicios y advirtió a los candidatos y las fuerzas de seguridad que serán atacados si participan. El Talibán dijo que las elecciones son manipuladas por Estados Unidos para afianzar su control del país.

Nadie reivindicó de inmediato el ataque del martes, que no es el primero desde el lanzamiento de la campaña electoral el 28 de septiembre. La semana pasada, un atacante suicida detonó sus explosivos junto a una manifestación de campaña en la provincia oriental de Nangarhar, dejando al menos a 14 muertos y 40 heridos, de acuerdo con las autoridades.

Hay 2.565 candidatos, incluyendo 417 mujeres, compitiendo por 249 escaños en el parlamento.

Antes de la campaña, cinco candidatos murieron en diferentes ataques. Funcionarios de la Comisión Electoral Independiente dijeron que otros dos candidatos fueron secuestrados y se desconoce su paradero y otros tres han sido heridos en ataques. Fuerzas afganas de seguridad mataron accidentalmente el domingo a tres guardaespaldas de un candidato independiente al allanar una casa ubicada cerca de la residencia del candidato, en la provincia de Kunar.

___

El periodista de la Associated Press Abdul Khaliq contribuyó a este despacho desde Lashkar Gah.

AP RADIO
Update hourly