AP NEWS
Related topics

Fianza a comentarista acusado por vicepresidenta

April 2, 2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Una jueza dominicana impuso una fianza de unos 20.000 dólares a un comentarista de televisión por supuesta falsificación de documentos contra la ex primera dama y actual vicepresidenta Margarita Cedeño.

El comentarista Marcos Martínez, un exdiputado, aseguró la noche del martes, luego de concluir la audiencia, que no pagaría la fianza, por lo que quedó temporalmente detenido en la fiscalía de Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital.

La jueza de instrucción Clara Vargas también ordenó que Martínez se presente dos veces al mes ante el tribunal y no pueda salir del país mientras continúan las investigaciones y se determina la apertura de juicio.

Cedeño presentó la querella por falsificación de documentos contra Martínez en marzo de 2012 luego de que el comentarista dijo en un programa de televisión que la entonces primera dama era poseedora de una cuenta bancaria millonaria en Dinamarca.

Martínez había asegurado en febrero de 2012, en el marco de la campaña proselitista rumbo a los comicios en los que Cedeño fue electa vicepresidenta, que tenía pruebas de que la entonces primera dama contaba con 73 millones de euros en el Danske Bank de Dinamarca.

Pero el abogado de Cedeño entregó a la fiscalía en 2012 documentos en los que el Danske Bank certificaba que la actual vicepresidenta no tenía cuentas en ese banco.

“Confío en que la luz de la verdad resplandecerá. No descansaré hasta el final”, dijo Cedeño en su cuenta en Twitter luego de finalizada la audiencia del martes.

Sus abogados habían explicado que la querella contra Martínez no incluía los delitos de difamación e injuria, ya que las penas previstas por la ley son inferiores a la falsificación de documentos, que puede alcanzar cinco años de cárcel.