BERLÍN (AP) — "Touch Me Not", película experimental de la directora rumana Adine Pintilie sobre la intimidad, ganó el sábado el Oso de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín.

La cinta, que narra la historia de una mujer que no soporta que la toquen y de otras personas que anhelan la intimidad, fue elegida de entre 19 competidoras en el primero de los grandes festivales de cine europeos de 2018. El jurado fue presidido por el director alemán Tom Tykwer.

"No lo esperábamos ", aseveró Pintilie. "Quisiéramos que el diálogo que propone 'Touch Me Not' se expanda por todo el mundo, así que invitamos a ustedes, los espectadores, a dialogar".

El estadounidense Wes Anderson ganó el premio al mejor director por su película animada "Isle of Dogs", un viaje que comienza cuando unos perros citadinos son enviados a un enorme vertedero de basura y que cuenta con las voces de Bill Murray, Jeff Goldblum y Scarlett Johansson.

Anderson no pudo estar en Berlín el sábado así que Murray recibió el premio.

"Nunca pensé trabajar como perro y regresar a casa con un oso", dijo Murray.

El premio a la mejor actriz para Ana Brun en "Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi, y al mejor actor para Anthony Bajon en "The Prayer", del director francés Cedric Khan.

"Las herederas" también se llevó el galardón a la cinta que ofrece nuevas perspectivas, mientras que el premio del jurado fue para "Mug", de la cineasta polaca Malgorzata Szumowska.

La candidata mexicana "Museo" obtuvo el premio a mejor guion para Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios. El honor a mejor contribución artística fue para Elena Okopnaya por el vestuario y diseño de producción de la cinta rusa "Dovlatov".