AP NEWS
Related topics

Regresa Congreso EEUU con larga lista de tareas por cumplir

September 5, 2017

WASHINGTON (AP) — El Congreso regresó de su receso el martes bajo intensa presión para cumplir una larga lista de tareas, entre ellas la de aprobar fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Harvey en momentos en que otra tormenta, llamada Irma, amenaza la costa.

Una de las misiones impostergables es la de elevar el límite de endeudamiento a fin de evitar un cierre del gobierno a fines de mes. Los legisladores republicanos se reunirán con el presidente Donald Trump el martes para hablar sobre otra altísima prioridad: la de reformar el sistema de impuestos a fin de incentivar el crecimiento económico.

“Tenemos que lidiar con Harvey, tenemos que lidiar con el límite de endeudamiento”, dijo el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

En declaraciones al Fox Business Network, mencionó también los proyectos para mantener funcionando al gobierno, y la necesidad de reformar el código impositivo.

El primer tema en la Cámara de Representantes es un tramo inicial de 7.900 millones de dólares para la recuperación y reconstrucción de la zona de Houston, tras el impacto del huracán Harvey.

Más fondos serán anexados en una ley de egresos más amplia con el fin de mantener al gobierno funcionando más allá del 30 de septiembre, cuando culmina el período fiscal actual. El gobierno quiere vincular los fondos para Harvey con un aumento del límite de endeudamiento que asciende a 19,9 billones de dólares, a fin de evitar que el gobierno caiga en un default.

“Esa gente que acaba de ser rescatada de su techo en Texas, a ellos no les interesa nuestras discusiones sobre procedimientos ni nuestros debates internos. Esa gente ni siquiera sabe dónde va a dormir esta noche”, expresó el representante republicano Charlie Dent.

Cualquier medida expedita para aliviar el sufrimiento de las víctimas de Harvey le daría al Congreso y al presidente Trump la oportunidad de dar una imagen de eficacia y de recordarle al público que el Estado puede ser beneficioso.

Los legisladores republicanos entran en el último período del año ansiosos por anotarse algún logro y especialmente por reformar el código impositivo, pues no han aprobado ninguna de sus metas y se aproximan el próximo año elecciones legislativas.

AP RADIO
Update hourly