AP NEWS
Related topics

Fiscalía de España pide investigar abusos en la Iglesia

June 24, 2019

MADRID (AP) — La Fiscalía General de España pidió que se abra una investigación nacional sobre el abuso sexual de menores en la Iglesia católica, la primera propuesta oficial de este tipo en el país.

En un informe remitido al Ministerio de Justicia, la fiscalía española dice que “se impone... una revisión, actualización y profundo perfeccionamiento de los protocolos, para poder dar así una respuesta más eficaz a tan grave problema”. Esas nuevas formas, dijo, de afrontar esa realidad deberían incluir lo que se pueda aprender de comisiones nacionales similares establecidas en Australia y Holanda, así como por una investigación dirigida por los obispos en Austria.

El informe dice que 965 casos de víctimas menores de edad fueron procesados en 2017 y que otros 1.091 lo fueron en 2018, pero advierte que el cuadro es incompleto porque los abusos ocurren en “entornos tradicionalmente dotados de cierta opacidad, donde la detección de los casos presenta dificultades por diversos motivos”.

La fiscalía recomendó también que los abusos sean denunciados directamente a las autoridades, sin pasar por ninguna evaluación interna por parte de los jerarcas de la Iglesia.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.