AP NEWS
Related topics

Gran Bretaña pide a la UE evitar caer en “el abismo”

September 22, 2018

El secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña Jeremy Hunt habla durante una reunión con funcionarios del gobierno de Mianmar el jueves, 20 de septiembre del 2018, en Naypyitaw, la capital. Hunt dijo el sábado que los líderes de la UE deben tomar con seriedad las propuestas británicas para el Brexit. (Ye Aung Thu/Pool Foto via AP)

LONDRES (AP) — El secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña Jeremy Hunt llamó el sábado a los líderes de la Unión Europea que se alejen “del abismo” y busquen un acuerdo en las varadas negociaciones del Brexit.

Hunt le dijo a la BBC que la UE debería trabajar con Gran Bretaña para encontrar una forma de hacer que las “propuestas concretas y sensatas” de la primera ministra Theresa May funcionen en la separación entre las dos partes.

Hunt habló un día después de que May usó una rara presentación televisiva para quejarse de que la UE estaba actuando de mala fe al rechazar su propuesto plan de Brexit sin ofrecer una alternativa. May dijo que las negociaciones estaban en un “impasse” sobre las relaciones comerciales futuras y una posible frontera entre la República de Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda de Norte, que es parte del Reino Unido.

Una reunión de líderes de la UE el jueves en Salzburgo no solamente no consiguió progresos sobre el Brexit, sino que llevó a amargas recriminaciones de ambas partes. Desde la fallida cumbre, May ha usado un lenguaje inusualmente franco para quejarse de que los líderes de la UE no tratan su propuesta seriamente.

El presidente del Consejo de la UE Donald Tusk usó un mensaje satírico en Instagram en el que se le ve dándole a May algunas golosinas con la leyenda: “Lo siento, no hay cerezas” _ en referencia a la negativa de la UE de permitir que Gran Bretaña escoja qué aspectos de la membresía en la UE quiere retener.

Hunt dijo que esa actitud y comentarios del presidente francés Emmanuel Macron caracterizando a los líderes de la campaña británica del Brexit como “mentirosos” son contraproducentes.

El amargo estancamiento está creando prospectos de que Gran Bretaña dejará la UE en marzo sin acuerdo.

AP RADIO
Update hourly