AP NEWS
Related topics

Costa Rica espera respuesta de países vecinos sobre cubanos

November 15, 2015

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — El gobierno de Costa Rica está a la espera de que Nicaragua y Panamá respondan a sus llamados para atender en conjunto a los migrantes cubanos que recorren Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Así lo afirmó el sábado el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel González, quien aseguró estar a la espera de la reacción de sus países vecinos, los cuales han cerrado el paso a los casi 2.000 cubanos que llegaron a territorio costarricense esta semana.

“Hemos iniciado gestiones diplomáticas con cada uno de ellos para buscar una solución permanente, estable y que la situación sea debidamente atendida. Este grupo de personas han ido pasando de país a país, y son pocos con la visión humanitaria que ha tenido Costa Rica”, comentó González.

El gobierno costarricense recibió en su frontera con Panamá a 1.700 migrantes cubanos sin visa, que pretendían pasar por el territorio de Costa Rica como parte de una ruta que inicia en Ecuador y en la que se tiene como fin arribar a territorio estadounidense.

Las autoridades costarricenses decidieron terminar con la práctica de dar una citación a los migrantes sin visa para que gestionaran su deportación hacia Nicaragua, lo que les permitía continuar su camino.

Costa Rica logró deportar a Nicaragua a 82 cubanos, pero al enviar a otros 120 al país vecino del norte éste cerró sus fronteras, lo que dejó a estos migrantes nuevamente atrapados en territorio costarricense. La misma situación se presentó en la frontera con Panamá.

El Consejo Nacional de Migración decidió el viernes extender a los cubanos una visa extraordinaria de tránsito con vigencia por siete días, mientras el gobierno de Costa Rica negocia con sus vecinos el atender a estas personas de manera conjunta.

La directora general de Migración, Kattia Rodriguez, dijo a The Associated Press que este fin de semana esperan terminar con el otorgamiento de las visas, de las cuales hasta el momento se han entregado 700. Estas incluyen a los 70 cubanos que se encontraban el viernes en la sede central de Migración en San José.

Con relación a la política que asumirá Costa Rica ante la llegada de más migrantes, Rodríguez respondió que el país analizará cada caso en su momento, por lo que no está claro si otorgará más visas de tránsito o volverá a abrir trámites de deportación.

En lo que va del año, Costa Rica reporta que 13.000 cubanos han pasado por su territorio en su ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes han justificado su viaje en la incertidumbre sobre lo que pase con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, particularmente con la Ley de Ajuste Cubano, que otorga a los cubanos la oportunidad de solicitar la residencia estadounidense permanente un año después de entrar a ese país.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.