WASHINGTON (AP) — Las noticias más recientes sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés):

___

14:50

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland tuvo que acortar su visita diplomática en Europa para viajar a Washington y asistir a las reuniones comerciales con Estados Unidos.

Freeland volará a Washington un día después de que el gobierno del presidente Donald Trump y el de México anunciaron un acuerdo preliminar para poner fin al TLCAN y reemplazarlo.

El gobierno estadounidense todavía debe negociar con el tercer socio del TLCAN, Canadá, para que se una a cualquier acuerdo comercial nuevo. Sin Canadá _el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos_ no está claro si se concretaría algún acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.

Un portavoz de Freeland dijo que Canadá solo firmará un nuevo acuerdo comercial si es benéfico para ellos.

___

13:15

El gobierno del presidente Donald Trump dijo que el "acuerdo" para reemplazar el TLCAN omite una cláusula a la que México y Canadá se opusieron cuando Estados Unidos la propuso.

En su lugar, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que una vez que el pacto sea aprobado se requerirán evaluaciones periódicas.

Lighthizer dijo que el acuerdo estará vigente durante 16 años, pero cada seis años habrá una oportunidad para resolver problemas o modernizar aspectos del acuerdo. Las partes luego acordarían si continúan con el acuerdo 16 años más.

México está de acuerdo con ese proceso; Lighthizer dijo que aún no lo ha discutido con Canadá.

Estados Unidos había propuesto que el acuerdo renegociado terminara cinco años después a menos que los tres países acordaran mantenerlo. Canadá y México objetaron la propuesta.

_____

11:45

El presidente Donald Trump dice que “terminará” con el TLCAN dado que buscará un acuerdo con México y luego comenzará negociaciones con Canadá.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, mientras el presidente mexicano Enrique Peña Nieto lo acompañaba vía telefónica.

Trump dijo que el acuerdo que surja se llamará “Tratado Comercial Estados Unidos-México” y que dejará de llamarse TLCAN o NAFTA.

____

11:00

El presidente Donald Trump anunció el lunes un “entendimiento” comercial con México encaminado a reestructurar el TLCAN.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, mientras el presidente mexicano Enrique Peña Nieto lo acompañaba vía telefónica.

Canadá, el tercer país del TLCAN, no participó en el anuncio. Trump dijo que las negociaciones con ellos todavía no comienzan.

Sobre el avance con México, el presidente dijo que “es un acuerdo increíble para ambas partes”

____

10:25

El presidente Donald Trump dijo que se “ven bien” las perspectivas para llegar a un acuerdo con México que podría fijar el escenario para restructurar el TLCAN/NAFTA.

“¡El gran acuerdo se ve bien con México!”, tuiteó Trump el lunes.

Los negociadores de México y Estados Unidos trabajaron durante el fin de semana reducir sus diferencias. Una vez que lleguen a un acuerdo, Canadá, el tercer país del TLCAN, podría ser reintegrado para finalizar la revisión de un pacto que ya tiene 24 años.

El TLCAN eliminó casi todas las barreras comerciales entre los tres país, sin embargo Trump y otros críticos dicen que fomentó a los productores estadounidenses a moverse al sur de la frontera para explotar los bajos sueldos de la mano de obra mexicana.

El gobierno estadounidense quiere aumentar el porcentaje de producción de autos dentro del bloque del TLCAN antes de calificar para un estatus libre de aranceles.