AP NEWS
Related topics

Desavenencias sobre acuerdo nuclear con Irán

May 22, 2014

VIENA, Austria (AP) — Diplomáticos de Occidente pusieron en duda el jueves una valoración optimista del presidente iraní, quien dijo que es “muy probable” alcanzar un acuerdo para fines de julio sobre la reducción del programa nuclear de su país.

Irán y seis potencias mundiales se reunieron la semana pasada para comenzar a redactar un acuerdo, pero las negociaciones se interrumpieron sin que iniciara ese trabajo. Ninguna de las partes proporcionó detalles sobre las diferencias.

El presidente Hasán Ruhani buscó el jueves inyectar optimismo al proceso, diciendo a reporteros en Shanghai que sigue siendo “muy probable”, aunque no descartó que se pudiera requerir más tiempo.

Pero dos diplomáticos occidentales dijeron a The Associated Press que las dos partes no están más cerca de lograr un acuerdo de lo que estaban en febrero, al inicio de la más reciente ronda de negociaciones que tienen como objetivo restringir las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de sanciones. Los diplomáticos pidieron no ser identificados debido a que no estaban autorizados a hablar sobre las negociaciones.

Los diplomáticos señalaron que un reporte de la Organización de las Naciones Unidas esperado para el viernes certificará que Irán —que niega tener interés en armas nucleares— está cumpliendo un acuerdo preliminar en el que se comprometió a limitar ciertas actividades nucleares, incluida la cancelación de enriquecimiento de uranio a un nivel que está a sólo un paso técnico de ser de grado para uso bélico.

El vocero Gill Tudor dijo que la agencia atómica de la ONU no haría comentarios antes de que se publique el reporte.

Entre las principales desavenencias, según los diplomáticos occidentales, están:

— Estados Unidos y sus aliados occidentales quieren limitar a Irán a 3.000 centrifugadoras para producir uranio enriquecido de grado para reactor. Irán insistió la semana pasada que necesita 100.000.

— Occidente quiere que Irán reconfigure un reactor casi terminado que produciría una cantidad sustancial de plutonio residual, otro sendero hacia armas nucleares. Irán se está negando a ello.

— Estados Unidos quiere que sea cerrada o redireccionado el uso de una instalación de enriquecimiento subterránea fuertemente fortificada. Irán dice que no.

___

La periodista de The Associated Press Louise Watt contribuyó a este reporte desde Shanghai.

AP RADIO
Update hourly