AP NEWS
Related topics

Raro compromiso Israel-palestinos en UNESCO brinda esperanza

April 13, 2018

PARÍS (AP) — Diplomáticos en la UNESCO elogiaron un posible avance en las enquistadas tensiones árabe-israelíes en la agencia cultural de Naciones Unidas.

El embajador de Israel en la UNESCO dijo que el ambiente era “como un casamiento” luego de que las naciones miembro firmaron el jueves una inusual resolución de compromiso sobre la “Palestina ocupada”.

El documento sigue siendo bastante crítico con Israel, pero el embajador del país, Carmel Shama-Hacohen, dijo a The Associated Press que los diplomáticos accedieron a trasladar el lenguaje más controvertido a un anexo no vinculante.

Este fue un compromiso en gran medida técnico, pero supone un ejemplo poco habitual de cooperación de Oriente Medio en la UNESCO. Para Israel, la agencia es parcial hacia las naciones árabes, especialmente tras admitir el ingreso de los palestinos en 2011.

Otros diplomáticos señalaron que esperan que el trabajado compromiso anime a Estados Unidos e Israel a reconsiderar su decisión de abandonar la agencia a finales de este año.

AP RADIO
Update hourly