AP NEWS
Related topics

Biden niega mal comportamiento hacia alguna mujer

March 31, 2019
El exvicepresidente estadounidense Joe Biden habla en la entrega del Premio al Valor Biden, el 26 de marzo de 2019 en Nueva York. (AP Foto/Frank Franklin II)

WASHINGTON (AP) — El exvicepresidente estadounidense Joe Biden negó el domingo haber actuado de manera inapropiada hacia alguna mujer e incluso aseguró que “escuchará respetuosamente” sugerencias de que lo hizo.

Biden, quien sopesa unirse a la contienda presidencial de 2020, emitió una nueva declaración en respuesta a las acusaciones de una política de Nevada que asegura que el vicepresidente la besó en la nuca en 2014 y la hizo sentir incómoda.

“En mis muchos años en el camino de la campaña y en la vida pública, he ofrecido innumerables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto, apoyo y consuelo. Y ni una sola vez, nunca, creí actuar de manera inapropiada”, dijo. “Si se sugiere que lo hice, escucharé con respeto. Pero nunca fue mi intención”.

Lucy Flores, excongresista y nominada demócrata en 2014 para vicegobernadora de Nevada, publicó el viernes un artículo en la revista New York Magazine sobre lo sucedido con Biden.

Al opinar el respecto, la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo que Flores se vio “muy audaz” al “enfrentarse a los niveles más altos de su partido político” con las acusaciones y sugirió que Biden debería considerar pedirle disculpas.

“Si alguien simplemente escribe ‘Videos del Asqueroso Tío Joe’, sale un tesoro”, dijo Conway en “Fox News Sunday”.

“Creo que Joe Biden tiene un gran problema aquí porque él lo llama afecto y apretón de manos. Su partido dice que es algo completamente inapropiado”, dijo.

Algunos aspirantes demócratas a la Casa Blanca han expresado su apoyo a Flores, pero no han pedido descalificar a Biden de la contienda.

La senadora y aspirante presidencial Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, dijo que no tiene “ninguna duda” de las acusaciones de Flores.

En el artículo en New York Magazine, Flores escribió que ella y Biden estaban esperando para subir al escenario durante un mitin en Las Vegas antes de las elecciones de 2014.

“Sentí dos manos sobre mis hombros. Me congelé. ‘¿Por qué me toca el vicepresidente de Estados Unidos?’”, escribió Flores. “Luego, me plantó un gran beso lento en la parte posterior de la cabeza”.