AP NEWS
Related topics

El Salvador rechaza declaraciones de Trump sobre pandillas

February 24, 2018

SAN SALVADOR (AP) — El gobierno de El Salvador rechazó el viernes las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien por la mañana afirmó que el país no combate a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13)

Según un comunicado de prensa de la cancillería, estas declaraciones dañan la dignidad del país. Trump expresó estas ideas en redes sociales y tuiteó que Estados Unidos está expulsando a los pandilleros “de a miles”, pero que “estos asesinos regresan desde El Salvador pasando por México como el agua”.

Según el mandatario, El Salvador no es sincero cuando dice que combate a la pandilla, aseguró que México “debe ayudar MÁS con este problema” y aseguró que el muro que ha mencionado anteriormente generando polémica internacional es necesario.

En su nota contra estas declaraciones, El Salvador resalta que el país ejecuta una estrategia en contra de este grupo criminal con duros golpes a sus estructuras al capturar a sus cabecillas y miembros más violentos.

Además, dice que debido al carácter trasnacional de las pandillas, se han impulsado esfuerzos coordinados con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, (Honduras, Guatemala y El Salvador), los cuales son también afectados por sus acciones.

Asimismo, se mantiene una estrecha y fluida colaboración entre las autoridades de seguridad salvadoreñas y estadounidenses, “lo que ha facilitado que Estados Unidos “aplique el modelo implementado en El Salvador a su centro de análisis trasnacional antipandillas.

En virtud de todo lo anterior, “el gobierno de El Salvador rechaza las afirmaciones expresadas, la cuales, nuevamente van en contra de la dignidad del país, así como omiten los esfuerzos y las contribuciones anteriormente mencionadas”.

AP RADIO
Update hourly