AP NEWS
Related topics

Mnuchin: Comentarios de Trump no buscan presionar a la Fed

July 21, 2018

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin toma agua durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, el sábado 21 de julio de 2018. (AP Foto/Victor R. Caivano)

BUENOS AIRES (AP) — El secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin aseguró el sábado que el presidente Donald Trump no pretendía presionar a la Reserva Federal cuando criticó su decisión de aumentar las tasas de interés.

Ante los medios de comunicación en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Mnuchin indicó no poder decir por qué el presidente hizo tales declaraciones, pero subrayó que no cree que hayan sido una equivocación.

Mnuchin agregó que ha hablado con el presidente, y “su intención no es de ninguna manera ejercer presión a la Fed”, afirmó en alusión al banco central.

“Sólo quiero asegurarles que esto no estaba dirigido a poner presión sobre la Fed o a comprometer su independencia”, aseveró.

El viernes por la mañana, Trump criticó por segundo día a la Reserva Federal y rompió con la añeja tradición de la Casa Blanca de evitar tener cualquier influencia, real o percibida, sobre la independencia del banco central de Estados Unidos.

A través de un tuit, el mandatario dijo que “China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y tasas de interés a la baja, mientras que Estados Unidos aumenta las tasas de interés al tiempo que los dólares se fortalecen con cada día que pasa, quitándonos nuestra enorme ventaja competitiva”.

Trump añadió, en referencia a los aumentos de las tasas por parte de la Fed, que “Estados Unidos no debería ser penalizado porque nos esté yendo muy bien. Estas medidas afectan todo lo que hemos hecho”.

El mes pasado, la Fed aumentó su tasa de referencia por segunda vez en lo que va del año y se prevén dos aumentos más en 2018. Sus alzas en las tasas están destinadas a evitar que la economía se sobrecaliente y provoque una inflación alta. Sin embargo, los aumentos también hacen que los préstamos sean más costosos para las familias y empresas, y pueden debilitar el ritmo de crecimiento.

Trump publicó su tuit el viernes tras haber criticado más exhaustivamente las alzas en las tasas por parte de la Fed en una entrevista con la cadena CNBC, en la que declaró que “no me gusta todo este trabajo que estamos haciendo en la economía y luego veo las tasas subir”.

Trump reconoció en la entrevista que sus comentarios podrían causar preocupaciones. La Casa Blanca tradicionalmente no hace declaraciones sobre las políticas de la Fed ante la posibilidad de que puedan generar dudas en los mercados bursátiles sobre el compromiso de la Fed por mantener la inflación bajo control.

Mnuchin hizo sus declaraciones a los reporteros en una reunión con los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de países que conforman el G20. Estados Unidos está siendo representado en la cumbre por Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que el año pasado fue elegido por Trump para reemplazar a Janet Yellen al frente de la Fed después que el presidente decidiera no mantener a Yellen por un segundo periodo en el cargo.

La Fed no ha ofrecido declaraciones respecto a lo dicho por Trump en la entrevista ni en su tuit, pero la semana pasada Powell dijo en una entrevista que su agencia tiene una larga tradición de realizar sus políticas de manera que sean “independientes a toda preocupación política”.

AP RADIO
Update hourly