AP NEWS
Related topics

Piñera y Bolsonaro hablan de cambio climático

March 23, 2019
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, camina frente a la guardia presidencial Granaderos durante una ceremonia de bienvenida en La Moneda, en Santiago, Chile, el sábado 23 de marzo de 2019. (AP Foto/Esteban Felix)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La controvertida visita oficial a Chile del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, terminó el sábado en medio de un intercambio de elogios con su par anfitrión, Sebastián Piñera, promesas de reforzar los lazos económicos bilaterales y referencias a sus visiones sobre el cambio climático.

La primera visita oficial del presidente brasileño a Chile estuvo marcada por la polémica, con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, ambos de la oposición, renunciando a participar en su almuerzo de honor y polémicas declaraciones del jefe de gabinete de Bolsonaro que generaron malestar en el país andino. El funcionario alabó el jueves, día de su llegada, la política económica de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Brasil.

Diversos partidos de la izquierda chilena rechazaron las declaraciones, retomada como consignas en varias manifestaciones sociales contra el mandatario el viernes en la tarde y sábado en la mañana.

Sin embargo, en el palacio presidencial de La Moneda, Piñera felicitó a Bolsonaro por su “democrático, limpio y contundente triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil”.

“Siento que usted encarna y recibió un mandato, una misión de devolverle a Brasil más progreso, menos corrupción y más seguridad. Y esa es una gran responsabilidad y una gran tarea que sé que usted va a conducir hacia un buen puerto”, afirmó.

Por su parte, Bolsonaro afirmó que tenía la sensación de “ser amigos de mucho tiempo” con Piñera y declaró al mandatario la admiración que le profesa “desde su primer mandato”.

Ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta de diez puntos que abarca desde la profundización de relaciones entre la Alianza de Pacífico y Mercosur al compromiso sobre el Corredor que unirá el Centro-Oeste de Brasil con el norte de Chile, pasando por Paraguay y Argentina.

También se comprometieron a continuar el trabajo del Grupo de Lima, el apoyo de Chile a la candidatura brasileña para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el desarrollo sostenible de ambos pueblos o el reconocimiento al esfuerzo de Chile en organizar la próxima Cumbre Mundial de Cambio Climático, COP 25. Ambos países mantendrán un intercambio sobre el cambio climático.

En su discurso, Bolsonaro dijo que “hay temas que nos preocupan” sobre este tema. “Tenemos grandes áreas de preservación. Tenemos esta preocupación, pero también el desarrollo debe de caminar de la mano con este tema” y agradeció que Chile se anfitrión de la COP 25.

“No podemos tener este riesgo de perder nuestra Amazonía”, por lo que “estamos disponibles para suscribir acuerdos sobre la biodiversidad y también la explotación razonable de los productos de dicha región”, afirmó Bolsonaro.

Reafirmaron su compromiso “a contribuir para restaurar la democracia en Venezuela, que requiere la celebración de elecciones presidenciales libres y justas, conforme a los estándares internacionales, y bajo observación internacional independiente”, afirmó la hoja de ruta firmada en La Moneda, y que incluye también la liberación de presos políticos y el cese de violación de derechos humanos, además de la apertura de un canal humanitario.

Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina, y el principal destino de las inversiones de Chile en el extranjero. Globalmente es el tercer mayor socio comercial de Chile, sólo superado por China y Estados Unidos. En 2018, el intercambio comercial entre ambos países superó los 10.000 millones de dólares.

Para Brasil, Chile representa el segundo aliado y socio comercial de América del Sur.