AP NEWS
Related topics

México busca identificar a docentes que no imparten clases

April 6, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno mexicano realizará un censo a fin de determinar cuáles docentes trabajan y sacar de la nómina al resto, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado.

Durante un discurso en el estado occidental de Michoacán, el presidente hizo un gesto con el pulgar al indicar que todo profesor “aviador” que sea detectado en la nómina será expulsado.

López Obrador planea federalizar el sistema educativo en lugar de destinar los fondos escolares a los estados. El mandatario señaló que algunos gobernadores gastaron el dinero federal asignado a la educación en otros rubros y posteriormente solicitaron más fondos.

“Vamos a poner orden”, sostuvo López Obrador.

Un censo similar realizado este año sobre los menores en estancias infantiles financiadas por el estado detectó que los centros sólo atendían a dos tercios de los 300.000 niños registrados en el programa, peor seguían cobrando por ese servicio, subrayó López Obrador.

Una auditoría federal al gasto en la educación en 2017 halló 141.265 puestos fantasmas, como los de maestros que ya no imparten clases. La auditoría también reveló 1.390 millones de pesos (cerca de 77 millones de dólares) en pagos irregulares de fondos educativos, como salarios inusualmente elevados y pagos de personal sindicalizado no docente.

Los estados de Michoacán y Oaxaca registraron la mayor cantidad de pagos inexplicables.

Michoacán sufrió bloqueos a las vías ferroviarias en enero perpetrados por maestros en huelga que exigían el pago de salarios de parte del gobierno del estado.

El público abucheó al gobernador michoacano Silvano Aureoles, que se presentó al lado de López Obrador en el acto del sábado.