MADRID (AP) — El ciclista español Alberto Contador, dos veces ganador de la Tour de Francia, se retirará el mes que viene, al terminar la Vuelta a España que arranca el 19 de agosto.

La Vuelta “será mi última carrera como ciclista profesional”, dijo en un video que publicó en su cuenta de Instagram. "Lo digo contento, no lo digo con pena", agregó sonriente.

"Es una decisión que he pensado muy bien y no creo que haya una despedida mejor que en la carrera de casa y en mi país", señaló. "Estoy seguro de que van a ser tres semanas de ensueño, disfrutando de todo vuestro cariño y estoy deseoso de que llegue".

Contador, de 34 años, ha sido una de las máximas figuras del ciclismo durante la última década.

Acumula siete títulos de grand tour, al ganar tres veces la Vuelta y dos veces el Giro de Italia.

Contador se alzó con el Tour de Francia en 2007 y 2009. Fue despojado del cetro del Tour en 2010 por un dopaje que le costó una suspensión de dos años. La Corte de Arbitraje en el Deporte no aceptó su explicación de que el clenbuterol que se le encontró provenía de carne contaminada que comió durante el tour.

Es el segundo español más ilustre en el ciclismo, superado solo por Miguel Induráin, quien conquistó cinco veces el tour.

Solo cinco pedalistas han ganado las tres grandes citas del ciclismo

Contador, que corre para el equipo Trek-Segafredo, ya había anunciado una vez su retiro, el año pasado, pero luego dio marcha atrás. Su pobre desempeño en el último tour puede haberlo impulsado a dejar el deporte definitivamente. Terminó noveno, lejos, a casi nueve minutos del ganador Chris Froome, tras quedarse sin fuerzas en la parte final.