AP NEWS
Related topics

Macron pide negociar con Siria y sancionar después a Assad

December 17, 2017

En esta imagen del viernes 15 de diciembre de 2017, el presidente de Francia, Emmanuel Macron durante una conferencia de prensa en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert, Archivo)

PARÍS (AP) — El presidente de Francia Emmanuel Macron cree que el grupo Estado Islámico será derrotado en Siria para mediados o finales de febrero y que no se puede ignorar al mandatario sirio Bashar Assad una vez que se obtenga la victoria militar, pero en algún momento debe responder por sus crímenes, de acuerdo a una entrevista televisiva transmitida el domingo.

El mandatario destacó durante la extensa entrevista con France 2 que las autoridades iraquíes declararon este mes la derrota del Estado Islámico y señaló: “Creo que para mediados o finales de febrero ganaremos en Siria. Bashar Assad estará ahí”.

Bajo dichas circunstancias, “Debemos hablar con todos, tenemos que hablar con Bashar Assad y sus representantes”, dijo el mandatario francés. “Después de eso, debe responder por sus crímenes ante su gente y ante la justicia internacional”.

La entrevista se realizó hace cinco días, durante una cumbre climática global que albergó dos años después de la firma del histórico pacto climático de París.

El mandatario estadounidense Donald Trump no fue invitado a la cumbre debido a que planea retirarse del acuerdo. Macron dijo que Trump se equivoca al no respetar el acuerdo que firmó Estados Unidos durante el gobierno de Obama y en no reconocer los beneficios del acuerdo climático para su país.

“Cuando firmas un acuerdo, incluso si es tu predecesor, debes respetarlo”, comentó Macron. “No puedes pretender ser garante del orden internacional... y dejar la ley solo porque ya no es conveniente”. El mandatario francés dijo que eso era un “verdadero error”.

Macron convocó a la cumbre bajo el slogan “Hagamos que nuestro planeta sea grande de nuevo”, copiando el lema de campaña de Trump.

Los participantes del evento, entre los que se incluyeron a otros líderes mundiales e inversionistas, anunciaron inversiones por encima de los 1.000 millones de dólares para facilitar a países e industrias a dejar de utilizar petróleo y carbón.

AP RADIO
Update hourly