AP NEWS
Related topics

Kosovo otorga a Bill Clinton Orden de la Libertad

June 11, 2019

PRISTINA, Kosovo (AP) — Kosovo condecoró el martes al expresidente estadounidense Bill Clinton con la Orden de la Libertad por su papel al ayudar a poner fin a la guerra de ese país hace 20 años.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, entregó la medalla a Clinton y agradeció su aporte para colocar la “piedra fundamental de esta libertad”.

Clinton, la exsecretaria estadounidense de Estado Madeleine Albright y otros políticos internacionales asistieron a una ceremonia al cumplirse 20 años desde que se enviaron fuerzas de la OTAN para detener la sangrienta represión serbia a los nacionalistas de etnia albanesa en Kosovo, entonces una provincia de Serbia.

Una campaña de bombardeos que duró 78 días puso fin al conflicto de 1998-99 en el que murieron más de 10.000 personas.

“Siempre estaré orgulloso del hecho de que yo era presidente de Estados Unidos cuando ustedes lo necesitaron”, dijo Clinton.

Clinton y Albright cumplieron un papel crucial para la aprobación de la campaña de la OTAN y ambos supervisaron el acuerdo de paz entre Kosovo y Serbia después de la guerra.

Sin embargo, persiste la tensión entre ambas partes y las conversaciones con mediación de la Unión Europea están estancadas. Serbia no reconoce la declaración de independencia kosovar de 2008.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.