AP NEWS
Related topics

Denuncian maniobras en EEUU contra periodista mexicano

January 20, 2018

Esta fotografía del 4 de octubre del 2017, proporcionada por el National Press Club, muestra al periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto. (Noel St. John/The National Press Club vía AP, Archivo)

HOUSTON (AP) — Los partidarios de un periodista mexicano premiado, que solicitó asilo en Estados Unidos porque se dijo amenazado de muerte en su país, acusaron a las autoridades de inmigración estadounidenses el viernes de detenerlo injustamente con base en un controvertido incidente de 1999.

El abogado de Emilio Gutiérrez Soto dijo que los funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) tratan de desprestigiar al periodista, que en octubre aceptó el Premio de Libertad de Prensa John Aubuchon, otorgado por el National Press Club en Washington, a nombre de todos los periodistas mexicanos.

“La verdad es que Emilio tiene un pasado impecable. Siempre ha cumplido con la ley”, indicó su abogado Eduardo Beckett.

En una carta difundida el viernes por la asociación de periodistas, un funcionario del ICE acusa a Gutiérrez de no haber sido “muy comunicativo” en 1999 cuando se le acusó de tergiversar si vivía en Estados Unidos o no, mientras portaba un permiso para cruzar la frontera que sólo permite estadías temporales. Gutiérrez accedió a entregar el permiso y fue deportado, dijo Beckett.

Posteriormente, Gutiérrez solicitó asilo en Estados Unidos en 2008, bajo el argumento de que había recibido amenazas de muerte en México por su trabajo como reportero. Las autoridades estadounidenses lo detuvieron varios meses. Después fue liberado y vivió con su hijo de 24 años, Oscar, en El Paso, Texas, hasta que ambos fueron detenidos en diciembre.

El ICE nunca antes había mencionado el incidente de 1999 en sus pronunciamientos públicos sobre el caso de Gutiérrez.

En julio, un juez de inmigración rechazó su solicitud de asilo y ordenó su expulsión del país. La Junta de Apelaciones de Inmigración accedió a suspender temporalmente su deportación en diciembre, el mismo mes en que fue detenido.

Gutiérrez ha dicho que teme por su vida, puesto que escribió artículos en los que denunció que las fuerzas militares mexicanas robaban y extorsionaban a los residentes del estado norteño de Chihuahua, limítrofe con Nuevo México y Texas.

La carta difundida el viernes había sido enviada al representante demócrata Beto O’Rourke, quien ha visitado a Gutiérrez y ha abogado a su favor ante las autoridades.

William Joyce, director interino de casos de deportación en El Paso para el ICE, escribe en la carta que Gutiérrez debe permanecer detenido porque trató de entrar a Estados Unidos en 1999 “mediante fraude o tergiversando deliberadamente un hecho”.

Gutiérrez “no fue muy comunicativo sobre los hechos y sobre las circunstancias de su deportación anterior” cuando solicitó asilo en 2008, escribió Joyce.

El ICE se negó a dar detalles el jueves sobre por qué creía que Gutiérrez había hablado en forma engañosa o podría haber cometido fraude a pesar de que él había firmado una renuncia a la privacidad que el ICE le había solicitado para poder divulgar más detalles sobre su caso.

Beckett dijo que Gutiérrez niega haber vivido en Estados Unidos en violación de las condiciones del permiso de cruce. El periodista cree que las autoridades pudieron haber sospechado de él debido a que un recibo que estaba en su billetera tenía su nombre y una dirección de Estados Unidos, aunque el recibo era de un encargo que un familiar le había hecho, indicó Beckett.

El abogado señaló que, después de que Gutiérrez aceptó entregar la tarjeta y ser deportado a México, no intentó reingresar a Estados Unidos sino hasta que él y su hijo solicitaron asilo en 2008.

De acuerdo con Beckett, Gutiérrez les dijo a las autoridades sobre el incidente cuando pidió asilo.

México sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas, al mismo nivel que países con conflictos activos como Irak y Siria. Al menos 10 periodistas fueron asesinados en México en 2017, y uno de los cuerpos de un reportero fue hallado en enero con puñaladas en la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo.

___

Merchant está en Twitter como: https://twitter.com/NomaanMerchant

AP RADIO
Update hourly