AP NEWS
Related topics

Getafe usa su juego, no trucos, para atraer hinchas

May 9, 2019
El jugador de Getafe Leandro Daniel Cabrera, izquierda, se disputa el balón con Dani Carvajal, de Real Madrid, en un partido de La Liga española en Getafe el 25 de abril del 2019. (AP Foto/Bernat Armangue)

MADRID (AP) — Hace unos pocos años, Getafe lanzó una campaña con tono humorístico para tratar de incrementar una de las menores hinchadas de la liga española.

La idea en el anuncio era alentar a los hinchas a donar esperma y criar más hinchas para el club y para inspiración produjo un corto metraje erótico centrad en el Getafe.

El argumento era una serie de “acontecimientos extraños” que transformaron a algunas mujeres hinchas en lo que llamó las “zombis calientes de Getafe”.

El club usó el truco publicitario en la internet como forma de invitar a los hinchas a registrarse como miembros, diciendo que “si somos más, seremos más grandes”.

No está claro si la campaña a inicios de la década del 2010 llevó directamente a un incremento del número de miembros o simplemente hizo notorio al club.

Este año, no obstante, el modesto club del sur de Madrid está atrayendo hinchas con un enfoque mucho más tradicional: Jugando buen fútbol.

Getafe disfruta su mejor campaña en la liga española y está al borde de asegurarse un puesto en la Liga de Campeones por primera vez en sus 36 años de historia. Les ha estado robando titulares a las potencias capitalinas Real Madrid y Atlético de Madrid por lo que está haciendo en la cancha, no fuera.

Getafe entra a la penúltima fecha en cuarto lugar_ último puesto de clasificación para la Champions _, con una ventaja de tres puntos sobre Sevilla y Valencia. Un empate este fin de semana en su visita al campeón Barcelona, que se espera descanse a sus titulares tras caer ante Liverpool en la Liga de Campeones, junto con derrotas de Sevilla y Valencia, le aseguraría el pase a Getafe. Sevilla tiene un duelo difícil en casa del Atlético, mientras que Valencia recibe a Alavés.

Getafe ya tiene seguro al menos el pase a la Liga Europa, algo que no conseguía desde el 2010.

El técnico José Bordalás dijo tras la victoria de 2-0 el domingo sobre Girona que era “impensable” que Getafe estuviese peleando por un puesto en las competencias europeas, y lo calificó de histórico.

Bordalás está en el centro del rápido ascenso equipo a la gloria, pues guio a Getafe desde la zona de descenso a inicios de la campaña del 2016-2017.

El técnico de 55 años reformó inmediatamente el club y lo llevó de regreso a la primera división, donde finalizó octavo como una de las sensaciones de la liga. Su mejor final hasta ahora es sexto en el 2010.

Getafe, que tiene uno de los menores presupuestos en la liga, tuvo un lento arranque en la temporada, pero subió gradualmente y se ha quedado entre los seis primeros desde el comienzo de la segunda mitad. Ha retenido el cuarto puesto en 11 de las últimas 12 rondas, gracias a restados que incluyen una victoria de 3-0 sobre Sevilla y un empate de 0-0 ante Real Madrid, ambos en su casa en el Coliseum Alfonso Pérez.

El equipo es liderado por jugadores como el zaguero Dakonam Djene, considerado un excelente prospecto, y el arquero David Soria, que previamente brilló con Sevilla. Son parte de un sistema defensivo que ha permitido solamente 31 goles en 36 partidos, segundo debajo del Atlético. Al ataque tiene al veterano Jorge Molina, Ángel Rodríguez y Jaime Mata, que recientemente fue convocado por España.