AP NEWS
Related topics

Rusia veta la salida del opositor Navalny del país

November 13, 2018

MOSCÚ (AP) — El líder opositor ruso Alexei Navalny fue detenido en la frontera el martes y se le impidió salir del país cuando se dirigía a una vista del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Francia.

En una publicación en su blog, Navalny explicó que debía asistir a una audiencia en el tribunal que se espera que determine si sus incontables detenciones tuvieron motivaciones políticas. Fue detenido por guardas fronterizos, que le dijeron que un fallo judicial le impedía salir de Rusia.

La vista en Estrasburgo podría dejar en evidencia al Kremlin, que suele calificar a Navalny, quien es posiblemente la figura más popular de la oposición rusa, como una persona problemática sin respaldo político.

El abogado de Navalny, Ivan Zhdanov, publicó el martes una fotografía del fallo que le impidió salir del país. No tenía fecha y carecía de detalles.

Navalny ha enfrentado numerosos cargos penales en el pasado, que fueron considerados ampliamente como intentos de Moscú para apartarlo de la política.

Dos casos penales separados impidieron viajes previos del líder opositor, pero en la primavera pasada se le levantó el veto cuando tuvo que viajar a España para recibir atención médica urgente.

Navalny, que se hizo popular gracias a sus investigaciones sobre la corrupción oficial, encabezó importantes protestas antigubernamentales que atrajeron a rusos de todo el espectro político.

AP RADIO
Update hourly