NAIPYIDÓ, Myanmar (AP) — Al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas debido a un deslizamiento de tierra en una mina de jade en el norte de Myanmar, informaron el domingo funcionarios y la prensa local.

Quince cuerpos fueron recuperados tras el accidente el sábado cerca de la aldea de Lonekhin, pero están buscando más, dijo Sein Myint Tun, funcionario policial en Hpakant Township en el estado de Kachin. Agregó que entre los muertos hay 14 hombres y una mujer y que las labores de rescate se han visto obstaculizados por la fuerte lluvia.

Según el diario New Light of Myanmar, un periódico estatal, hubo 15 muertos y más de 40 heridos.

Khin Maung Myint, legislador del área que pertenece a la gobernante Liga Nacional para la Democracia, dijo que vio a 18 personas heridas en un hospital en Myitkyina, la capital del estado.

Este tipo de accidentes no son inusuales porque la recolección de remanentes de jade es peligrosa y no está bien regulada. Más de 100 personas murieron en un alud en noviembre de 2015. Los accidentes generalmente ocurren al pie de enormes montículos de tierra descartada que ha sido extraída por maquinaria pesada.

El número de desaparecidos es difícil de estimar porque la mayoría son migrantes no registrados de otras áreas.

Este sector generó alrededor de 31.000 millones de dólares en 2014, y la mayor parte de la riqueza queda en manos de individuos y compañías vinculadas a los ex gobernantes militares birmanos, según Global Witness, un grupo con sede en Londres que investiga el uso indebido de los ingresos de los recursos naturales.