AP NEWS
Related topics

Acuerdo en España para aumentar el gasto público

October 11, 2018

El presidente de gobierno de España Pedro Sánchez (cent) con el líder del partido Podemos Pablo Iglesias en el Palacio de la Moncloa en Madrid el 11 de octubre del 2018. (Fernando Calvo/Pool Photo via AP)

MADRID (AP) — El gobierno socialista de España firmó un acuerdo con un partido antiausteridad para aumentar el salario mínimo y aumentarle los impuestos a los más adinerados si el presupuesto para el próximo año recibe aprobación parlamentaria.

La aprobación del presupuesto de 2019 es fundamental para las ambiciones del presidente de gobierno Pedro Sánchez de quedarse en el cargo hasta que concluya el actual período legislativo en 2020. De lo contrario, corre el riesgo de tener que someterse a unas elecciones adelantadas.

El Partido Socialista de Sánchez y el más izquierdista Podemos, que firmaron el pacto, aún necesitan el respaldo de partidos regionales y más pequeños para aprobar el presupuesto en la Cámara de Diputados, de 350 escaños. Los otros dos partidos importantes, el proempresarial Ciudadanos y el conservador Partido Popular han dicho que no lo apoyarán.

Según el acuerdo, el salario mínimo mensual aumentará de 736 euros a 900 euros (1.039 dólares), el mayor aumento anual en la historia de España, según la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Al mismo tiempo, se aumentarían los impuestos sobre los ingresos y los bienes de las familias más pudientes.

La propuesta presupuestaria refleja los ideales socialistas del gobierno, dijo la vocera oficial Isabel Celaa tras la reunión semanal del gabinete ministerial.

La ministra de Hacienda dijo que el plan de gasto público es “un cambio claro” tras años de recortes presupuestarios en vista de la crisis de deuda europea y que el objetivo es modernizar los servicios públicos de España.

“No hay subida de impuestos para la clase trabajadora”, dijo la portavoz, pero sí habrá aumentos fiscales para las grandes corporaciones.

El objetivo del presupuesto es ayudar a los más necesitados, como por ejemplo los pensionados, pero ateniéndose a las limitaciones de gastos que conlleva la membresía en la eurozona, dijo la portavoz.

Los pronósticos macroeconómicos se difundirán en lunes, el mismo día en que se realizará una reunión extraordinaria del gabinete para aprobar el presupuesto.

AP RADIO
Update hourly