CONAKRY, Guinea (AP) — Estados Unidos ayudará en la lucha contra el ébola "a largo plazo", afirmó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas durante un viaje a los países del África occidental golpeados por el brote.

Samantha Power estará en Sierra leona el lunes. Power se reunió el domingo con líderes religiosos en Guinea, donde se identificó por primera vez el brote de ébola el pasado marzo.

"Estamos en esto con ustedes a largo plazo", dijo. La pandemia ha matado a cerca de 5.000 personas, la inmensa mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

"Tenemos que superar el miedo y el estigma asociados con el ébola", afirmó la embajadora. El miedo a que la enfermedad sea una sentencia de muerte automática y el estigma social asociado con el virus han hecho que muchas personas se escondan en sus hogares en lugar de buscar atención médica, aumentando la expansión del ébola.

La misión de Naciones Unidas contra el ébola presentó el mes pasado un plan para aislar al menos al 70 por ciento de los enfermos, el nivel que los expertos consideran necesario para que la pandemia pierda velocidad. Además, el plan de Naciones Unidas contempla enterrar de forma segura al menos al 70 por ciento de las víctimas para el 1 de diciembre, y tener el 100 por cien de los casos aislados y a todos los muertos enterrados de forma segura para el 1 de enero.