AP NEWS
Related topics

Demócratas deciden si Pelosi seguirá siendo su líder

November 28, 2018

La dirigente de los demócratas en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en el Capitolio en Washington el 28 de noviembre del 2018. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — Nancy Pelosi parecía encaminada el miércoles a ser reelegida como líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes.

Pelosi no tiene opositor alguno y cuenta con el respaldo oficial de ocho legisladores, incluyendo John Lewis, representante de Georgia y líder del movimiento por los derechos civiles, y de tres legisladores recién elegidos.

Los demócratas, reunidos a puertas cerradas en el Capitolio, tendrán que votar simplemente “sí” o “no”.

En una carta a sus colegas antes de la elección, Pelosi reconoció que algunos congresistas están clamando por un cambio.

“Todos coincidimos en que la historia pasa al galope y en que necesitamos acelerar los cambios en el Congreso”, escribió la dirigente, elogiando la “histórica” camada de legisladores nuevos, la más grande desde Watergate y que ayudó a los demócratas a conquistar el control de la cámara baja en las elecciones de mitad de período.

“Mi responsabilidad es reconocer la gran variedad de recursos y herramientas a nuestra disposición para llevarnos al futuro y exhibir el idealismo, el intelecto y la imaginación de nuestra delegación parlamentaria”, escribió Pelosi.

La votación podría prorrogarse varias horas ya que también hay consultas sobre diversas normas y principios de la delegación.

“El grupo está cohesionando”, dijo a la prensa Jim Clyburn, representante por Carolina del Sur y tercero al mando de la bancada.

Los opositores de Pelosi habían prometido traer una nueva era de cambio para los demócratas. Pero uno por uno, la dirigente venció la resistencia de sus rivales y convenció a los escépticos. Al final no quedó nadie con la capacidad o la voluntad de retarla para ejercer a partir de enero la presidencia de la cámara baja, un cargo que ella detentó entre el 2007 y el 2011, antes de que los republicanos ganaran la mayoría.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de la Associated Press Laurie Kellman, Padmananda Rama, Luis Alonso Lugo y Kevin Freking en Washington.

___

En Twitter

https://twitter.com/lisamascaro

https://twitter.com/AP_Politics

AP RADIO
Update hourly