AP NEWS
Related topics

UE dice comicios en El Salvador fueron creíbles y pacíficos

February 5, 2019

SAN SALVADOR (AP) — La misión de observación electoral de la Unión Europea afirmó el martes que las elecciones presidenciales en El Salvador, que ganó el joven empresario Nayib Bukele, fueron “creíbles, transparentes y pacíficas”.

“Nuestros observadores informaron que la votación, el conteo (de votos) y la transmisión de datos siguieron un proceso transparente que ofreció suficientes garantías”, dijo en conferencia de prensa Carlos Iturgaiz, jefe de la misión de 82 observadores que llegó al país a fines de diciembre y verificó todo el proceso de votación en los 14 departamentos del país.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó al concluir el escrutinio preliminar oficial que Bukele, postulado por el partido Gran Alianza para la Unidad Nacional, ganó los comicios con un 53% seguido por Carlos Calleja, de una coalición de cuatro partidos encabezada por la Alianza Republicana Nacionalista que gobernó el país de 1989 a 2009, que recibió el apoyo del 31% del electorado.

En una tercera posición se ubicó el canciller Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que apenas alcanzó el 14,4%. El partido recibió el segundo revés consecutivo después de la derrota en las elecciones municipales y legislativas de 2014.

El Frente buscaba un tercer gobierno después de alcanzar el poder con Mauricio Funes en 2009 y Salvador Sánchez Cerén en 2014.

Bukele, de 37 años, asumirá el cargo el 1 de junio para un periodo de cinco años.

“El Tribunal Supremo Electoral logró organizar unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas”, afirmó Iturgaiz.

Agregó que la campaña fue ordenada y tranquila a pesar de actividades partidistas que contravinieron el silencio electoral y señaló que “los candidatos realizaron eventos convencionales e hicieron un elevado uso de las redes sociales”.

Iturgaiz resaltó que durante el proceso “las libertades de expresión y de prensa fueron en general respetadas”.

Señaló que los medios de comunicación tradicionales informaron con regularidad a los ciudadanos sobre el proceso electoral, pero destacó que “escaseó el equilibrio y la imparcialidad en las informaciones difundidas” y que en las redes sociales “se observó un elevado número de noticias falsas y campañas difamatorias”.

El jefe de la misión de la Unión Europea denunció que, a pesar de estar prohibida la compra de votos, “lamentablemente los partidos políticos distribuyeron suministros para el hogar y alimentos básicos sin ser sancionados por ello”.

Dijo además que algunos alcaldes utilizaron ayuntamientos y dependencias municipales para almacenar materiales de campaña de sus partidos.

La misión permanecerá en el país hasta el final del proceso que inicia el martes con el escrutinio definitivo para observar eventuales recursos, quejas y apelaciones.

AP RADIO
Update hourly