AP NEWS
Related topics

Venezuela: Asamblea advierte sobre “catástrofe humanitaria”

June 5, 2019
El líder opositor de Venezuela y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, a la izquierda, saluda a partidarios al salir del edificio de la Asamblea Nacional después de una sesión en Caracas, Venezuela, el martes 4 de junio de 2019. (AP Foto / Fernando Llano)

CARACAS (AP) — La Asamblea Nacional aprobó el martes un acuerdo en el que alertó que Venezuela podría llegar a una “catástrofe humanitaria” como consecuencia de la crisis en el sistema de salud provocada por la falta de medicinas e insumos y el colapso de los hospitales.

En el acuerdo del Legislativo -controlado por la oposición- tras casi dos horas de debate, los congresistas pidieron a los organismos y agencias multilaterales que actúen con más celeridad para atender la crisis y exhortaron a los gobiernos a incrementar la presión sobre la administración de Nicolás Maduro para que atienda la emergencia.

Venezuela atraviesa una compleja situación económica agravada por una desbocada hiperinflación, una severa escasez de alimentos y productos básicos y una fuerte recesión que lleva más de cinco años.

Horas más tarde, en un acto de gobierno televisado, Maduro afirmó que “el país quiere la renovación de la Asamblea Nacional”.

El mandatario ha propuesto en repetidas ocasiones realizar elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional. Dicha medida podría conducir a la salida del líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como presidente interino del país con el argumento de que Maduro fue reelegido en unos comicios fraudulentos en mayo del año pasado.

Maduro resaltó que es necesario “ir a elecciones de la Asamblea Nacional para estabilizar” al país y “recuperar el tiempo perdido”.

El adelanto de elecciones legislativas es uno de los temas “que estamos llevando como prioridad a las conversaciones y diálogo de Oslo, en Noruega”, agregó.

La semana pasada se realizó la segunda ronda de reuniones entre el gobierno y la oposición, que finalizó sin acuerdos en la capital noruega. El gobierno noruego, empero, indicó que ambas partes mostraron disposición para encontrar una solución a la crisis que asedia al país sudamericano.

Guaidó, que es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente legítimo, exige el fin del mandato de Maduro y la instalación de un gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones.

Antes de la sesión y entre empujones, periodistas y dirigentes gremiales lograron romper el bloqueo que mantenía un grupo de guardias nacionales e ingresaron por la fuerza a la Asamblea, a donde se les impedía entrar desde hace cinco semanas.

Al grito de “Viva la democracia” y aplaudiendo la muchedumbre celebró el ingreso de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos a los patios del Congreso.

Tras la entrada por la fuerza, Guaidó acudió al palco de prensa para saludar a los periodistas en su retorno a las instalaciones. “Hoy de nuevo la verdad, la justicia se abre paso”, declaró y acusó al gobierno de Maduro, al que llamó “dictadura”, de recurrir a la “desinformación” y la “persecución”.

“Venezuela está en una lucha de la verdad contra la mentira”, agregó.

La Guardia Nacional prohibió el ingreso de la prensa al palacio legislativo sin dar mayor explicación después del fallido alzamiento militar del 30 de abril encabezado por Guaidó.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.