AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Guevara regresa a una Villa Panamericana, 12 años después

July 25, 2019
Ana Guevara, exatleta y directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, llega con ayuda de una andadera ortopédica a la Villa Panamericana de Lima, el jueves 25 de julio de 2019 (AP Foto/Moisés Castillo)
Ana Guevara, exatleta y directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, llega con ayuda de una andadera ortopédica a la Villa Panamericana de Lima, el jueves 25 de julio de 2019 (AP Foto/Moisés Castillo)

LIMA (AP) — Doce años después, Ana Guevara volvió a la villa de unos Juegos Panamericanos, ahora en un papel muy distinto.

Considerada la mejor velocista mexicana de todos los tiempos, Guevara reapareció el jueves en un recinto de ese tipo para visitar a los competidores de su país que se aprestan para la justa continental de Lima 2019, ahora como la máxima dirigente del organismo rector del deporte en su país.

La “Saeta de Sonora” no estaba en una villa de atletas de unos Juegos Panamericanos desde Río de Janeiro 2007, cuando ganó oro en los 400 metros y plata en los 4x400.

“Siempre es emotivo venir a una Villa Panamericana. Aquí se respira tanta cultura, hay tantos sueños e ilusiones que de aquí parten”, dijo Guevara, quien desde diciembre es la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Guevara conquistó medallas de oro en los Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.

“Regreso con el mismo entusiasmo, no puedes dividir la parte deportiva con la directiva y siempre el haber vivido esto y haber compartido esto es emotivo”, recalcó Guevara, quien conquistó una medalla de plata en los Olímpicos de Atenas 2004 y se retiró unos meses antes de Beijing 2008. “Aún me encuentro a muchos amigos que siguen aquí, por eso no se puede dividir una cosa de la otra”.

La primera experiencia de Guevara como dirigente en una competencia de este nivel llega tras meses de polémica por temas que van de señalamientos sobre presuntos desvíos de recursos públicos a críticas por el presupuesto para el deporte. Todo ello derivó en que los legisladores mexicanos citaran a Guevara a una comparecencia que se realizó este mes.

“Es parte del proceso y no me genera ninguna incomodidad, era de esperarse pero como funcionaria lo que me corresponde es estar (en la villa) y esperemos que los resultados también estén”, afirmó Guevara. “Que estén tranquilos (los deportistas), que ellos se dediquen a lo que les corresponde, es un error mezclar lo administrativo con lo deportivo, yo les diré que gocen de la competencia y que se diviertan y que ganen los metales”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.