AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Yulimar y Pajón iluminan con sus oros la jornada en Lima

August 10, 2019
De izquierda a derecha brincan la venezolana Yulimar Rojas, quien obtuvo el oro en el salto triple, la cubana Liadagmis POvea, quien se quedó con la plata, y la jamaiquina Shanieka Ricketts, tras disputar la prueba en los Juegos Panamericanos de Lima, el viernes 9 de agosto de 2019 (AP Foto/Martín Mejía)
De izquierda a derecha brincan la venezolana Yulimar Rojas, quien obtuvo el oro en el salto triple, la cubana Liadagmis POvea, quien se quedó con la plata, y la jamaiquina Shanieka Ricketts, tras disputar la prueba en los Juegos Panamericanos de Lima, el viernes 9 de agosto de 2019 (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — La saltadora llegó a una final descafeinada, literalmente, por la ausencia de una estrella colombiana. La ciclista acudió a la cita con dudas, y todavía con microfracturas y puntos de sutura.

Ninguna de las dos tuvo rival.

La venezolana Yulimar Rojas, en el salto triple, y la colombiana Mariana Pajón, en el BMX, iluminaron con sus oros la jornada del viernes en Lima, durante la que se destacaron también “Las Leonas” argentinas, al cortar una racha de 12 años sin un oro panamericano

Al comienzo de la semana, se paladeaba el posible duelo entre Rojas y Caterine Ibargüen como el más atractivo de estos Juegos. Ausente la colombiana por una fascitis plantar que resintió el martes durante la prueba de salto de longitud, la final del viernes se quedó con una sola competidora.

También literalmente.

Rojas ganó con su mejor intento, un salto espectacular de 15,11, que fulminó la marca impuesta por la colombiana Ibargüen de 14,92 en Guadalajara 2011.

“Yo venía muy enfocada, concentrada en lo mío”, aseguró la venezolana de 23 años. “Sé que mi propia contrincante soy yo misma, yo soy la que me supero, mejoro mis marcas; yo tengo la habilidad de poder superarme”.

Pajón se había roto el ligamento cruzado de la rodilla izquierda en mayo de 2018 y el mes pasado sufrió una brutal caída en la Copa Mundial de Bélgica. Parecía lejos de su máxima capacidad, pero esa versión le alcanzó para alzarse con la medalla de oro superando a la brasileña Paola Reis, quien se quedó con la medalla de plata, mientras que el bronce fue para la venezolana Stefany Hernández.

“Tengo microfracturas en los dos brazos, puntos en el codo, un esguince en tobillo, una lesión clavicular y además la rodilla aún no está al 100. La verdad no sabía si iba a correr, pero son las ganas y el corazón lo que te hace venir acá”, admitió Pajón tras una prueba que dominó de principio a fin. “Hace unas semanas la rodilla estaba al 60 por ciento, ahora tiene más movilidad y fuerza, aunque no esté recuperada totalmente sabía que le tenía que cumplir al país y hacer sonar el himno”.

Monarca en 2011, la colombiana sufrió una caída en la final de 2015, y se quedó fuera del podio. El triunfo del viernes tuvo sabor a reivindicación y permite prefigurar que la colombiana buscará su tercer oro buscará su tercer oro olímpico consecutivo en Tokio 2020.

Si las lesiones lo permiten, en un deporte que bien podría ser el sueño de los traumatólogos convertido en realidad.

En la rama masculina, el oro fue para el ecuatoriano Alfredo Campo, quien había sido segundo en Toronto.

“Este es el resultado de muchos años de trabajo, yo me levanto todas las mañanas a entrenar para perseguir mi sueños porque poder oír el himno en una competencia como esta no tiene precio”, dijo Campo. “Es un orgullo enorme el poder representar a mi país, este triunfo es para todos los 17 millones de ecuatorianos que como yo trabajan día a día y se levantan a luchar por sus sueños”.

Si Pajón y Campo se sintieron reivindicados por oros que representaron una mejoría respecto de 2015, “Las Leonas” pudieron emitir un rugido de alivio.

Argentina se olvidó de sus frustraciones recientes en las justas continentales, al aplastar 5-1 a Canadá en la final del hockey sobre césped. Con ello, la selección albiceleste certificó también su pasaje a los Juegos Olímpicos.

“Las Leonas” argentinas habían naufragado en las últimas dos finales panamericanas, en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. En ambas ocasiones, sus victimarias fueron las estadounidenses, que esta vez debieron conformarse con el bronce, al doblegar más temprano a Chile, también por 5-1.

“Muy contentas. En Toronto y Guadalajara no se nos dio. Era muy importante sacarnos esa espina y ganar nuestro partido así”, comentó D’Elia. “Nos debíamos un partido con un marcador abultado, ya que fuimos muy superiores. Estamos contentas con nuestro rendimiento en el partido y por haber ganado la medalla”.

Argentina no se coronaba en el hockey panamericano desde Río de Janeiro 2007, cuando completó una cadena de seis oros consecutivos, que había iniciado en lndianápolis 1987, la primera edición de los Juegos en que este deporte figuró dentro del programa en la modalidad de mujeres.

En otras competiciones del viernes en la capital peruana:

_La mexicana Laura Galván consiguió el oro en los 5.000 metros, gracias a un cierre magistral. Fue el tercer oro para México en lo que va del atletismo en Lima.

_El ecuatoriano Alex Quiñónez triunfó en la final de los 200 metros, para que su país consiguiera por primera vez un oro en esta modalidad.

_Wander Mateo se convirtió en el primer dominicano en obtener un oro en el judo masculino de los Juegos Panamericanos. Se impuso al brasileño Daniel Cargnin en el límite de los 66 kilogramos.

_Luego de su experiencia patinando en hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno, Pedro Causil volvió a lucir sobre las ruedas. El colombiano ganó el oro en la final de 3.000 metros contrarreloj.

_Alan Armenta y Alexis López le dieron a México un tercer oro consecutivo en la regata de par de remos cortos. Armenta ha participado en la conquista de esos tres títulos, desde 2011.

_La chilena María Moya sorprendió al ganar el oro en el patinaje de velocidad de los Juegos Panamericanos, tras dos años alejada de las pistas.

_El venezolano Antonio Díaz consiguió su tercera presea en Juegos Panamericanos, y su segundo oro, al imponerse en la final individual de kata, en el karate.

_En kata por equipos de mujeres, República Dominicana venció en la final a México, que cayó también en equipos masculinos, ante Perú, para que los anfitriones obtuvieran su octava presea de oro en los Juegos.

_Gracias a sus remeros, Uruguay consiguió el 1er oro en Lima 2019. Leandro Salvagno, Martín González, Marcos Sarraute y Bruno Cetraro se impusieron en los 4 pares de remos cortos.

_Chile obtuvo también una presea dorada en remo, gracias a Christopher Kalleg e Ignacio Abraham, quienes se impusieron en el par de remos largos. Lograron un tiemo de 6 minutos, 33,70 segundos, para dejar a Brasil con la plata y a Argentina con el bronce.

_Juan Ignacio Maegli le dio a Guatemala su segundo oro en estos Juegos. Se impuso en vela, dentro de la modalidad láser estándar.

_También en la vela, pero dentro de la Clase RSX, la presea dorada fue para el argentino Bautista Saubidet.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.