AP NEWS
Related topics

Coalición rechaza haber causado decenas de muertos en Yemen

August 23, 2018

SANÁ, Yemen (AP) — Bombardeos realizados el jueves por la coalición encabezada por Arabia Saudí en Yemen dejaron casi 30 muertos, entre ellos cuatro mujeres y 22 niños, según medios rebeldes chiíes, pero la prensa estatal de Emiratos Árabes Unidos, un miembro clave de ese bloque militar, refutó la versión y señaló que los rebeldes perpetraron el ataque en que murió un menor y decenas de personas resultaron heridas.

Mohammed Abdul-Salam, portavoz de los rebeldes hutíes, dijo en Twitter que el ataque de la coalición ocurrió en el distrito ad-Durayhimi, a 20 kilómetros (12,5 millas) de la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste del país.

Otros funcionarios hutíes proporcionaron inicialmente una cifra menor, al menos nueve muertos. Solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

Sin embargo, la agencia noticiosa oficial de los EAU, WAM, reportó que los hutíes dispararon un misil balístico en la zona, matando a un menor e hiriendo a decenas de personas.

Ha sido imposible verificar de momento las versiones de ambas partes.

A principios de mes, un ataque aéreo de la coalición encabezada por los saudíes en el norte del país dejó decenas de muertos. Al-Masirah TV, dirigida por los rebeldes, informó que al menos 51 personas murieron, entre ellas 40 menores, y 79 resultaron heridas, incluyendo 56 niños, en esa ofensiva aérea. Al-Masirah citó al Ministerio Yemení de Salud en la capital, Saná, que está bajo control rebelde.

La coalición dijo que investigaría el asunto.

También el jueves, los hutíes afirmaron haber atacado un objetivo saudí en aguas del reino, pero la coalición indicó que frustró esa acción.

Al Masirah TV reportó que los rebeldes “atacaron un objetivo militar con un arma adecuada”. De acuerdo con la televisora, un funcionario hutí al que no identificó aseveró que el objetivo fue alcanzado “con precisión”.

El canal al-Ekhbariya TV estatal en Arabia Saudí, que citó a la coalición, señaló que un ataque con una embarcación cargada de explosivos fue frustrado y las “medidas necesarias” fueron adoptadas a fin de proteger los buques mercantes del bloque militar.

Los hutíes atacaron el mes pasado los envíos de crudo saudí y la compañía petrolera estatal del reino suspendió temporalmente los embarques a causa de esa acción, aunque los reanudó poco después.

AP RADIO
Update hourly