AP NEWS
Related topics

Asociación Uruguaya de Fútbol tiene ya nuevo presidente

March 22, 2019

MONTEVIDEO (AP) — El congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) eligió el jueves por la noche a Ignacio Alonso como su nuevo presidente.

La votación supuso el estreno de un nuevo estatuto que dio votos a todos los estamentos del fútbol y no solo a los clubes profesionales. De la elección de Alonso participaron también los futbolistas, árbitros, entrenadores, el fútbol amateur y el femenino.

Alonso, un economista que había sido el encargado de los asuntos de la AUF durante la presidencia de Wilmar Valdez (2014-2018), venció por 40 votos a 34 al otro aspirante, Oscar Curutchet.

“Estoy muy emocionado”, dijo el nuevo presidente tras el conteo de votos. “A partir de acá arrancamos a construir. Se acabó el tiempo electoral, arrancó el tiempo de la construcción”.

Curutchet, el derrotado de la jornada, es un político de la coalición gobernante de izquierda Frente Amplio, que contaba con la simpatía de los clubes más cercanos a la poderosa empresa Tenfield, dueña de los derechos de televisación del fútbol local.

La elección de Alonso, que contó con los votos de los dos clubes grandes del país, Peñarol y Nacional, marca el fin de la intervención de FIFA en el fútbol uruguayo.

El ente rector del fútbol mundial intervino en agosto la AUF con el principal objetivo de impulsar una reforma estatutaria que quitara a los clubes profesionales el dominio exclusivo de las decisiones de la asociación.

El nuevo estatuto determinó que la AUF sea gobernada por un congreso de 76 votos: 32 para los clubes profesionales de primera división, 14 para los de segunda división, 11 para los futbolistas, nueve para los clubes amateur del interior del país, seis para los clubes amateur de la capital, uno para el fútbol sala, uno para el fútbol femenino, uno para los entrenadores y otro para los jueces.

La intervención de FIFA fue encabezada por Pedro Bordaberry, un abogado y senador conservador del opositor Partido Colorado, que fue ministro de Deportes entre 2003 y 2005.

El órgano rector del fútbol mundial tomó la medida tras un caótico proceso para elegir un nuevo presidente de la AUF, que se vio interrumpido por la aparición de grabaciones clandestinas con acusaciones de sobornos para dotar de cámaras de seguridad e iluminación nocturna a varios estadios del país.

No fue la primera vez que la FIFA interviene en una federación latinoamericana. Hace dos años, lo hizo en Argentina debido al caos institucional en que la entidad local se sumió tras la muerte de su presidente Julio Grondona.