AP NEWS
Related topics

Boca rescata empate ante Vélez en Copa Superliga

May 13, 2019

BUENOS AIRES (AP) — Con el arquero Esteban Andrada como figura y la colaboración de los palos, Boca Juniors se llevó el domingo un premio demasiado grande de su visita a Vélez Sarsfield, con el que igualó 0-0 en un deslucido partido de ida de los cuartos de final de la Copa Superliga del fútbol argentino.

Previamente, Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata igualaron también sin goles en el barrio La Paternal.

Ambas series se definirán el jueves en los cotejos de vuelta, en tanto los restantes semifinalistas surgirán el martes de los otros choques. Atlético Tucumán aventaja 3-0 a River Plate, mientras que Tigre superó en la ida 2-0 a Racing Club.

Finalmente la interrogante se develó y Mauro Zárate volvió al estadio José Amalfitani enfundado en la camiseta de Boca. Surgido de las inferiores de Vélez e ídolo del club, el delantero de 32 años fue recibido por los hinchas locales con silbidos, insultos y cánticos acusándolo de “traidor”.

En enero de 2018, Zárate inició su tercera etapa en Vélez y prometió que nunca jugaría en otro club que no fuese el de la “V azulada”. Pero en julio pasado emigró al “Xeneize”, algo que los simpatizantes del “Fortín” no le perdonan. Zárate jugó los 90 minutos, aunque no gravitó y fue amonestado.

Boca llegaba al compromiso con el ánimo en alza, tras obtener la Supercopa argentina y adueñarse de su grupo en la Copa Libertadores, pero con el desgaste acumulado de tener que disputar su cuarto partido en diez días. Por ello, el técnico Gustavo Alfaro presentó un equipo algunas ausencias.

El “Xeneize” cumplió una muy pobre actuación, apostando al pelotazo y casi sin llegar al arco rival. En el complemento se refugió muy atrás, marcando con una doble línea de cuatro. En cambio, el “Fortín” intentó jugar de acuerdo con los preceptos de su entrenador Gabriel Heinze: pelota al piso y ambición ofensiva. Pero en general, le faltó profundidad, y cuando la tuvo careció de una definición certera.

Aun así, Vélez mereció ganar: Leandro Fernández, de cabeza, y Nicolás Domínguez, con un remate de media distancia, estrellaron el balón en el travesaño. Y el arquero Andrada salvó en gran forma un cabezazo del chileno Pablo Galdames y dos excelentes remates del juvenil Álvaro Barreal.

“Por suerte, pudimos sacar un empate y dejar la serie abierta. Igual no hay que confiarse, Vélez juega muy bien a la pelota, esperamos poder hacernos fuerte en casa”, afirmó Andrada, candidato a ocupar el arco de la selección argentina que disputará la Copa América.

En el estadio Diego Armando Maradona, el empate a cero les terminó sentando bien a ambos contendientes. Al local Argentinos, porque jugó casi media hora con un hombre menos y no le convirtieron. Al visitante Gimnasia, porque definirá en su casa el jueves una serie muy abierta.

El “Bicho” _que viene de eliminar en el certamen a dos “grandes”, Independiente y San Lorenzo_ dominó en el arranque pero luego se “pinchó”, quizás como consecuencias de los dos viajes realizados a Venezuela en semanas sucesivas, para jugar por Copa Sudamericana.

El “Lobo” fue mejorando su cara con el correr de los minutos, y tuvo la más clara con un remate en el palo de Horacio Tijanovich. En tiempo añadido de la etapa inicial, vio su segunda amarilla en el anfitrión Carlos Quintana, quien minutos antes había cometido un penal no sancionado al venezolano Jan Carlos Hurtado.

Sin embargo, Gimnasia _que arrancará la próxima Superliga en zona de descenso_ no supo aprovechar su ventaja numérica. Por el contrario, Argentinos tuvo su mejor oportunidad con un disparo de Gabriel Hauche que fue salvado sobre la línea. A los 74, otra vez quedaron igualados en número _en la visita se fue expulsado Facundo Oreja_ y los dos equipos se terminaron contentando con las tablas en cero.