BOGOTÁ (AP) — Una ola de indignación recorre Colombia después de que la revista española Panenka dedicó su número de junio al Mundial de Rusia e indicó que el país sudamericano tiene "el once de los narcos".

A Uruguay, otro país sudamericano clasificado, lo señala como “el once de los escritores”, a Egipto como “el once de los faraones”, a Arabia Saudí como “el once de las prohibiciones” y a Rusia como “el once de los estadios”.

En la lista de “el once de los narcos” la revista incluyó a los capos de la década de 1980 Pablo Escobar, Griselda Blanco, Carlos Lehder, Gonzalo Rodríguez Gacha, Miguel Rodríguez Orejuela, Gilberto Rodríguez Orejuela, Francisco “Pacho” Herrera, Fabio Ochoa, Jorge Ochoa y Juan David Ochoa. También está el ex jefe de sicarios de Escobar, Jhon Jairo Velásquez, conocido en el bajo mundo como “Popeye”, hoy en la cárcel.

“El gran concepto que tenía de la @RevistaPanenka desapareció por completo al ver semejante despropósito. Una falta de respeto (y originalidad) hacia un país como Colombia”, afirmó el periodista bogotano Fabián Rozo en su cuenta en Twitter.

Frente al malestar por la publicación, Panenka se disculpó en las redes sociales.

"Pedimos disculpas a los colombianos que se han sentido ofendidos por nuestra Antiguía 2018. No era en ningún caso nuestra intención. Siempre hemos querido tratar al país con cariño y respeto", afirmó.

"La distancia y el efecto de ciertas series de televisión nos han jugado una mala pasada", agregó en alusión a las telenovelas colombianas dedicadas a líderes del narcotráfico.

Acompañó la disculpa con dos fotografías de ediciones pasadas, una de ellas del Mundial de Brasil 2014 y otra de la Copa América.

En el número del Mundial celebrado en Brasil, Panenka se refirió al combinado colombiano como "El once de Gabo", y mencionó a algunos personajes del libro Cien Años de Soledad del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La publicación aclaró que la revista Antiguía, reservada al Mundial de Rusia, "no es un contenido serio. Está hecha con un tono ácido y en ella no siempre destacamos cosas positivas", y prometió dedicar en el futuro una especial a Colombia.