AP NEWS
Related topics

Ex premier de Grecia acusado de sobornos presenta demanda

February 15, 2018

ATENAS (AP) — Un ex primer ministro griego implicado en un escándalo de sobornos inició una demanda penal al actual primer ministro Alexis Tsipras, el viceprimer ministro y tres procuradores.

El conservador Antonis Samaras, primer ministro en 2012-15, los demandó por abuso de poder, difamación, incumplimiento del deber y perjurio.

El gobierno izquierdista ha pedido al Parlamento que investigue las acusaciones de que Samaras y otros nueve ex altos funcionarios estuvieron implicados en los sobornos presuntamente pagados por la farmacéutica suiza Novartis para elevar las ventas y los precios de medicamentos. Todos los acusados han rechazado las denuncias. Novartis ha dicho que coopera con las autoridades griegas.

En tanto, los principales partidos de oposición han acusado al gobierno de utilizar el poder judicial para sus propios fines políticos.

La demanda de Samaras acusa a tres procuradores de abuso de poder, incumplimiento del deber y violación de la confidencialidad; a dos testigos secretos identificados solo por sus nombres en clave de perjurio y difamación, y a Tsipras y el viceprimer ministro Dimitris Papaggelopoulos de instigar a los demás a cometer esos crímenes.

Samaras pidió a la corte “protección judicial de una vulgar conspiración político-judicial sin precedentes creada y ejecutada en mi contra”.

En respuesta a la demanda, Papaggelopoulos acusó a Samaras de tratar de intimidar a funcionarios judiciales y testigos.

Bajo la ley griega, el parlamento debe estudiar las denuncias contra los políticos antes de autorizar que vayan a juicio.

AP RADIO
Update hourly