AP NEWS
Related topics

Arizona acepta el envío de la Guardia Nacional a la frontera

April 5, 2018

El presidente Donald Trump habla en conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington, el martes 3 de abril de 2018. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — A continuación presentamos los últimos acontecimientos sobre las actividades del presidente Donald Trump en torno a la inmigración. Todas las horas son locales.

_____

20:30

Doug Ducey, gobernador de Arizona, dijo que su estado acepta el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos.

En una declaración del miércoles, Ducey dijo que espera trabajar de cerca con funcionarios federales en el tema.

El presidente Donald Trump ha ordenado a la Secretaría de Defensa que apoye al Departamento de Seguridad Nacional para asegurar la frontera sureña y evitar el flujo de drogas y gente.

Ducey dijo que “Washington ha ignorado este tema durante demasiado tiempo y es necesaria la ayuda”.

El gobernador agregó que estuvo en contacto varias veces en esta semana con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, y que Arizona cooperará de lleno con la administración de Trump.

_____

20:20

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que la titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, garantizó al canciller mexicano Luis Videgaray, de visita en Washington, que los elementos de la Guardia Nacional que irán a la frontera “no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero”.

Nielsen indicó que sólo harán labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior y que se trata de un despliegue similar a los que hubo en 2006 en el gobierno del presidente George W. Bush y en 2010 con Barack Obama.

_____

20:15

El presidente Donald Trump firmó una proclama el miércoles para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.

El mandatario dijo en un memorándum a sus secretarios de Defensa, de Seguridad Nacional y de Justicia, que la “situación en la frontera ha llegado a un punto crítico”.

En el documento se le ordena al secretario de Defensa que respalde al Departamento de Seguridad Nacional para proteger la frontera sur con el fin de detener el flujo de drogas y de gente, y le ordena a los directores de las dependencias que le presenten un informe en 30 días en el que propongan otras medidas.

Trump dijo que el “desgobierno” en la frontera sur es “incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”, e indicó que su gobierno “no tiene otra opción salvo actuar”.

AP RADIO
Update hourly