AP NEWS
Related topics

En posible caso aislado, detienen a 3er canadiense en China

December 19, 2018

TORONTO (AP) — Un tercer ciudadano canadiense ha sido detenido en China, informó el gobierno de Canadá el miércoles. Sin embargo, el primer ministro Justin Trudeau dijo que el caso más reciente no parece encajar con el patrón de las dos detenciones previas y dijo que está a favor de reducir las tensiones.

Parece que los dos primeros casos fueron en represalia por el arresto de una alta ejecutiva china en Canadá a petición de Estados Unidos.

La agencia de Asuntos Globales de Canadá dijo estar al tanto de un tercer canadiense detenido en China y que funcionarios consulares proporcionan asistencia a la familia.

“Hay decenas de miles de canadienses que viven, viajan y trabajan en China”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa de fin de año. Agregó que el nuevo caso “no parece encajar con el patrón de hechos de los dos anteriores”.

Las autoridades trabajan para obtener más detalles, dijo.

Al preguntarle en qué momento dará a conocer sus preocupaciones al presidente de China, Trudeau dijo que las declaraciones o posturas políticas no necesariamente ayudarán a los detenidos.

“Exacerbar las cosas o hacer fuertes declaraciones políticas pueden terminar siendo contraproducentes al objetivo, que es liberar a los canadienses”, dijo Trudeau. “La exacerbación y definir posturas políticas podrán resultar a corto plazo para hacer ver como si dieras un manotazo en la mesa e hicieras algo importante, pero podrían no contribuir al resultado que todos queremos”.

Por su parte, David Mulroney, exembajador en China, dijo que sería muy inusual que esto fuera una coincidencia. “Es posible, pero me parece poco probable”, dijo.

Mulroney dijo que sería un problema para Canadá y China. “Una detención es lo suficientemente mala. Dos es terrible. Pero tres enfatiza lo despiadado que puede ser China”, dijo. “Sirve como recordatorio para la gente que China es un estado de detención”.

Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de telecomunicaciones chino Huawei, fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos, que quiere que sea extraditada para que enfrente acusaciones de que ella y su compañía engañaron a bancos sobre los acuerdos comerciales de la empresa en Irán.

Entonces, los chinos detuvieron discretamente a dos canadienses el 10 de diciembre bajo la imprecisa sospecha de “participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional”.

___

El periodista de Associated Press Yanan Wang en Beijing contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly