AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: En Uruguay protestan contra G20

November 30, 2018
1 of 5

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a la izquierda, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablan al inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, el viernes 30 de noviembre de 2018. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Las últimas noticias relacionadas con la cumbre de mandatarios y jefes de gobierno del G20 que se celebra en Buenos Aires, Argentina. Todas son horas locales:

20:18

Un pequeño grupo de militantes radicales encapuchados recorre el centro de Montevideo en protesta por la reunión del G-20.

Los manifestantes tiraron bombas de pintura contra la embajada de Francia, rompieron vidrieras de comercio y atacaron con piedras a los camarógrafos de prensa.

Horas antes, la sede del Partido de la Gente, una agrupación de centroderecha, también había sido atacada con bombas de pintura.

____

20:00

Los líderes del G20 participan de una gala en el emblemático teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas líricas más importantes del mundo.

El espectáculo Argentum, dirigido Ricky Pashkus, propone un recorrido por la diversidad étnica, cultural y artística de cada una de las regiones del país sudamericano.

En la gala está presente la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien llegó por la tarde a la capital argentina tras un problema técnico en su avión que demoró su partida y le impidió asistir a la sesión inaugural de la cumbre.

Tras finalizar el show, los líderes y sus acompañantes compartirán una cena con platos típicos en el Salón Dorado del teatro.

____

13:50

El presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman comparten un saludo sonriente y entusiasta al inaugurarse la cumbre del Grupo de los 20 en la capital de Argentina.

Los dos hombres sonrieron mientras juntaban las manos en una especie de cruz entre un apretón y un choque. El príncipe heredero dio unas palmadas en la mano de Putin cuando se sentaron uno al lado del otro en la sala del plenario de la cumbre.

Putin y bin Salman son dos figuras controvertidas que recientemente han sido objeto de críticas internacionales.

En el caso de Putin, por la reciente captura de Rusia de barcos ucranianos y sus tripulaciones cerca de Crimea.

En el del príncipe por el asesinato de un periodista saudí disidente en el consulado de ese país en Estambul. Arabia Saudita niega que Bin Salman haya ordenado el asesinato, pero las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluido lo contrario.

___

13:45

Los funcionarios europeos dicen que Estados Unidos está bloqueando la discusión en la cumbre del G20 sobre las reglas del comercio mundial, la lucha contra el cambio climático y la migración.

Los diplomáticos están trabajando para llegar a una declaración final de la cumbre en Argentina el viernes y el sábado en la que todos los líderes están de acuerdo.

Debido a la resistencia del gobierno del presidente Donald Trump, un funcionario de la oficina del presidente francés dijo que la declaración podría tener un lenguaje que diferencie a Estados Unidos. Por ejemplo, un borrador dice que 19 de los participantes están de acuerdo en la importancia de defender el acuerdo sobre climático de París, excepto Estados Unidos.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos también está bloqueando cualquier mención de migración o reforma de la Organización Mundial de Comercio. Los funcionarios no estaban autorizados a ser nombrados públicamente para discutir las conversaciones a puertas cerradas.

Los participantes europeos están tratando de establecer un frente unido en el G20 y temen que Trump esté utilizando la cumbre para avanzar en sus propios objetivos a través de reuniones bilaterales.

____

12:30

El presidente argentino Mauricio Macri inaugura la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires llamando a los países miembros a hacer un aporte a la cooperación internacional y el multilateralismo.

Durante la cumbre “abordaremos varios temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, la estabilidad financiera, la sustentabilidad climática y el comercio internacional entre otros”, dijo Macri y resaltó que será una agenda “centrada en las personas”.

Macri reconoció las discrepancias dentro el G20 al sostener que “el consenso no es algo que se construye de la noche a la mañana, es un proceso con avances y retrocesos”, pero advirtió que “si bien la agenda de ahora es distinta, quiero pedir que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en 2008... y se impulsen acciones basadas en intereses compartidos”.

____

11:40

El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov dice que la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de cancelar la reunión programada con su colega Vladimir Putin en medio de la creciente tensión entre Ucrania y Rusia supone perder una oportunidad para discutir temas globales clave.

Lavrov afirma en declaraciones transmitidas por la televisión estatal rusa que duda que esta medida ayude a resolver “un número de problemas internacionales importantes ” y agrega que “el amor no puede ser forzado”. El funcionario considera que “si la situación interna y la presión de los ‘rusofóbicos’ como Ucrania y sus ‘patrocinadores’” impiden que Trump desarrolle vínculos normales con el presidente ruso “esperaremos otra oportunidad”.

____

11:30

El Ministerio de Seguridad de Argentina informa que ocho bombas incendiarias fueron halladas el viernes en un automóvil abandonado en adyacencias de la zona donde más tarde está prevista una marcha de organizaciones sociales y políticas y a más de 10 kilómetros de distancia de donde se desarrolla la cumbre del G20.

En un operativo de la gendarmería nacional (la patrulla de la frontera) agentes encontraron los explosivos hechos con botellas y mechas de tela, dentro de un taxi abandonado y quemado en la vía pública.

“Se espera una jornada de paz y sin violencia”, dice más temprano la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al ser consultada por periodistas sobre las protestas previstas para la jornada.

___

9:50

Los presidentes de Estados Unidos y México, junto con el primer ministro de Canadá firmaron el viernes un acuerdo comercial norteamericano revisado.

Durante una ceremonia antes del inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente saliente de México Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994,

Trump expresó durante años su frustración con los términos del TLCAN. El viernes aseguró que el nuevo acuerdo “cambia el panorama comercial para siempre”.

Los legisladores de cada país deben ratificar ahora el acuerdo. Esa tarea podría ser difícil en Estados Unidos, especialmente ahora que los demócratas controlarán la Cámara de Representantes a partir de enero. Los demócratas y sus aliados del movimiento obrero ya están exigiendo cambios.

___

9:00

El presidente ruso Vladimir Putin arriba al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, para asistir a la cumbre de líderes del G20.

___

7:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con su homólogo argentino Mauricio Macri en Buenos Aires antes del inicio de la cumbre de líderes del G20. Durante una breve conferencia de prensa destacan su buena relación personal.

___

06:50

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pone rumbo a Argentina para asistir a la cumbre del G20 tras un problema técnico en su avión que la obligó a cambiar de planes y pasar la noche en la ciudad alemana de Bonn.

La dirigente y la pequeña delegación de la acompañan toman un avión distinto hasta Madrid, donde embarcan en un vuelo comercial a Buenos Aires, explica su oficina.

Merkel volaba hacia Argentina el jueves en la noche cuando su avión, de la fuerza aérea, tuvo que dar la vuelta cuando sobrevolaba Holanda por un problema técnico. La fuerza aérea investiga el problema, que dijo que parecía un fallo eléctrico que podría haber afectado a los sistemas de radio y combustible.

___

02:00

Los líderes del G20 son convocados a Buenos Aires para debatir sobre trabajo e inversión. Pero todo indica que sus conversaciones estarán dominadas por temas que no estaban incluidos en la agenda: la polémica presencia del príncipe saudí, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la creciente tensión entre Rusia y Ucrania.

Argentina, país anfitrión de la cita que reúne entre el viernes y el sábado a los presidentes de potencias como Estados Unidos, Alemania, Rusia y China, busca alcanzar un consenso sobre el futuro del mercado de trabajo y las inversiones en infraestructura, entre otros objetivos.

Sin embargo, la que promete ser la cumbre del G20 más ríspida de los últimos años transcurrirá en reuniones bilaterales y multilaterales en las que presidentes y jefes de gobierno abordarán los puntos más calientes de la agenda global.

AP RADIO
Update hourly